Internacional - Seguridad y Justicia

China lanza un nuevo buque de inteligencia electrónica

2017-01-12

China también ha dicho que está construyendo otro portaaviones. El único...

BEIJING (Reuters) - La Armada china lanzó un nuevo barco de reconocimiento electrónico, dijeron el jueves medios estatales, en la última incorporación de Pekín a una flota en expansión mientras su firme postura en las reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional alimenta las tensiones diplomáticas.

El Ejército Popular de Liberación opera ahora seis navíos de reconocimiento electrónico, dijo el diario oficial en inglés China Daily, señalando que el ejército "nunca ha hecho públicos tantos detalles sobre su colección de barcos de inteligencia".

El año pasado, el ejército encargó 18 naves, entre ellas destructores, corbetas y fragatas con misiles guiados, dijo el diario.

China también ha dicho que está construyendo otro portaaviones. El único portaaviones chino es uno de segunda mano construido por los soviéticos, el Liaoning, que esta semana alertó a los vecinos del gigante asiático con maniobras en el disputado Mar de China Meridional.

La nueva nave de reconocimiento electrónico, el CNS Kaiyangxing o Mizar, fue enviado el martes a una flotilla de apoyo en el puerto oriental de Qingdao, dijo el China Daily.

"El Kaiyangxing es capaz de realizar reconocimientos bajo cual condición climática, las 24 horas del día, sobre diferentes objetivos", dijo el diario, que citó a medios de defensa chinos, que lo comparaban con barcos sofisticados sólo producidos por países con ejércitos poderosos, como Estados Unidos o Rusia.

Los funcionarios navales de la región dicen que las naves chinas siguen a los barcos militares japoneses y estadounidenses en los mares de sur y el este de China, incluso durante despliegues rutinarios.

China reivindica casi todo el Mar de China Meridional, donde se cree que hay enormes depósitos de petróleo y gas, una zona atravesada por unos cinco billones de dólares en mercancías transportadas por barco cada año y que ha visto crecer las instalaciones militares. Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen reivindicaciones en la zona.



yoselin