Nacional - Finanzas

La depreciación del peso no afectará a empresas mexicanas con créditos en dólares: ABM

2017-01-12

La depreciación del peso frente al dólar, que acumula 22 por ciento en el...

Roberto González Amador, La Jornada

La depreciación del peso frente al dólar, que acumula 22 por ciento en el último año, no afectará las finanzas de las empresas nacionales con créditos en esa moneda, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los créditos en dólares sólo son captados por las empresas que obtienen sus ingresos en esa moneda y, en ese sentido, se encuentran cubiertas "de manera natural" contra la depreciación de la moneda, sostuvo Robles Miaja en una conferencia de prensa después de la reunión del comité de asociados de ese organismo.

La incertidumbre sobre la economía nacional, asociada a los planteamientos hechos por el presidente electo de Estados Unidos de imponer gravámenes especiales a empresas estadunidenses que exporten desde México a ese país, y de construir un muro en la frontera común, "puede durar uno o dos trimestres", consideró Robles Miaja.

Después de ese periodo, la economía mexicana va a crecer de manera dinámica una vez que haya más claridad sobre el futuro de América del Norte, añadió.

El presidente electo de Estados Unidos ha afirmado que su gobierno –que comienza el 20 de enero– va a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por Estados Unidos, Canadá y México, vigente desde 1994, y que ha convertido a la industria mexicana en una de las principales exportadoras de productos manufacturados a Estados Unidos.

"La estabilidad de la economía mexicana no se verá afectada por el cambio de gobierno en Estados Unidos, porque las instituciones nacionales han actuado con madurez, responsabilidad y seriedad, sobre todo en temas relacionados con el presupuesto y las finanzas públicas", sostuvo Robles Miaja, quien en marzo próximo será relevado en la presidencia de la ABM por Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander.

La decisión del gobierno federal, avalada por el Congreso, de generar este año un superávit en las finanzas públicas, antes del pago de intereses de la deuda, para reducir el monto de los pasivos públicos respecto del tamaño de la economía "nos hace estar tranquilos" de que la estabilidad se va a mantener, dijo.

En la misma conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM y presidente del Banco Azteca, informó que en los actos de saqueo ocurridos la semana pasada –a partir de que entró en vigor el alza en el precio de la gasolina– fueron dañadas 400 sucursales bancarias, principalmente aquellas ubicadas dentro de centros comerciales.

Hasta el martes pasado, sólo 70 sucursales permanecían sin operar, debido a que fueron vandalizadas en diversos grados, añadió.

Agradece Martínez Gavica la elección al frente de la ABM

El presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, agradeció este miércoles el apoyo recibido por los agremiados de la ABM, al nombrarlo como presidente del organismo gremial para el periodo de 2017-2018.

"Quiero agradecer a todos los integrantes de la Asociación de Bancos de México, que representa a las 51 instituciones de banca múltiple del país, la confianza que depositan en mi persona para encabezar a todos los bancos a partir de marzo próximo", señaló en un comunicado difundido por Santander.

"En un esfuerzo encabezado por Luis Robles, presidente, la ABM ha dado muestras de ser un gremio maduro y que tiene claro el valor de la unidad y de la coordinación en tiempos complejos. Por eso reconozco a Luis Robles, a los vicepresidentes, y a todos los participantes en este proceso, su capacidad para proponer y llevar a cabo un esquema de elección de presidente de la ABM que estoy seguro es ejemplar y que garantiza la unidad y representatividad de todos los que conformamos la asociación", concluyó.

Por primera vez, el presidente de la ABM fue elegido en una votación secreta en la que participaron los 51 agremiados.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México