Nacional - Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica objeta frenos a establecimiento de gasolineras

2017-01-13

Entre las restricciones detectadas figuran requisitos de distancias mínimas entre estaciones...

México, (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México recomendó hoy a las autoridades federales, estatales y municipales eliminar restricciones regulatorias al establecimiento y operación de gasolineras que obstaculizan la competencia.

En un comunicado, el órgano promotor de competencia económica afirmó haber detectado restricciones al establecimiento de gasolineras y otorgan ventajas en favor de las que ya están establecidas.

Recordó que México, en relación al número de gasolineras, todavía se mantiene en niveles inferiores a la media internacional, y que para igualarlos se tendrían que construir "entre 2,000 y 12,000 nuevas estaciones de servicio en el corto plazo".

Entre las restricciones detectadas figuran requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, es decir, entre competidores; requisitos injustificados sobre la superficie y características del predio que pudieran inhibir modalidades distintas de servicio, y disposiciones que generan incertidumbre respecto a la obtención de licencias o autorizaciones.

Por otra parte, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que el descontento social por el alza a los precios de las gasolinas y el diésel, en vigor desde el 1 de enero, "no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole".

El organismo expresó su solidaridad con aquellas personas afectadas por las protestas, actos vandálicos, saqueos y disturbios en el país, que se saldaron con al menos seis muertos y más de 1,500 detenidos.

Se pronunció, además, en favor de la puesta en marcha de medidas "que compensen la afectación que tendrán los aumentos a las gasolinas y otros insumos en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México