Internacional - Política

Algunos republicanos en Cámara baja de EU dudan antes de votación para derogar el "Obamacare"

2017-01-13

La independiente Comisión para un Presupuesto Federal Responsable dijo este mes que revocar...

Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el viernes el inicio de la revocación del "Obamacare", a pesar de que a algunos republicanos les preocupa que se esté tomando una decisión apresurada sin conocer qué consecuencias tendrá en el presupuesto ni tener una idea clara de cómo reemplazarlo.

El Congreso, liderado por los republicanos y bajo presión del presidente electo Donald Trump, dio el jueves un primer paso concreto hacia el fin del "Obamacare", luego de que el Senado votó a favor de instruir a las comisiones clave a que redacten la ley que derogará al emblemático programa de asistencia médica del presidente Barack Obama.

La Cámara baja planea votar la medida el viernes, dijo su presidente Paul Ryan. Algunos legisladores republicanos dijeron el jueves que no están seguros de cómo votarán.

"No quiero votar por esto y decir que es el primer paso (hacia la derogación), para luego darme cuenta de que hay consecuencias de largo plazo para el presupuesto", dijo el representante republicano Mark Amodei.

La independiente Comisión para un Presupuesto Federal Responsable dijo este mes que revocar totalmente la emblemática reforma del presidente Barack Obama al sistema de salud costaría unos 350,000 millones de dólares durante la próxima década. Los republicanos dicen que una buena estrategia de reemplazo del "Obamacare" reducirá el gasto del Gobierno, pero no han acordado un plan.

Amodei dijo que por ahora se inclina por votar a favor de la resolución para revocar el "Obamacare". Pero agregó que "al escuchar lo que se habla en la Cámara (...) en este momento, mi impresión es que, ellos no tienen los votos".

El destino de la Ley de Asistencia Asequible, popularmente conocida como "Obamacare", es un enfrentamiento entre republicanos y demócratas que tiene el potencial de poner en riesgo la cobertura médica de millones de estadounidenses y arriesga generar caos en el mercado de seguros de salud.

Los demócratas acusaron a los republicanos de apresurarse para derogar el "Obamacare", una ley que ha permitido que unos 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico accedan a la cobertura, sin tener un plan de reemplazo. Los demócratas dicen que "Obamacare" ha permitido que un número creciente de estadounidenses reciban seguro médico y ayudó a desacelerar el aumento del gasto en salud.

Los republicanos han dicho que "Obamacare" es una extralimitación del gobierno federal y han buscado derogarlo en el Congreso y los tribunales desde que fue aprobado por las mayorías demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes en el 2010.



yoselin