Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania dice que la OTAN esta preocupada por comentario de Trump al calificarla de "obsoleta"

2017-01-16

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha sido desde la década de...

Tom Käckenhoff y Andreas Rinke

BRUSELAS/BERLÍN (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el lunes que los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que la OTAN era una institución obsoleta generó preocupaciones entre los 28 miembros de la alianza.

Frank-Walter Steinmeier, hablando en Bruselas después de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que las declaraciones de Trump contradicen las opiniones expresadas por el designado secretario de Defensa, James Mattis. También habló de "asombro".

"Hablé hoy con los ministros de Exteriores de la Unión Europea y también con los ministros de Exteriores de la OTAN y puedo señalar que las señales son de que no ha habido un alivio de las tensiones", dijo Steinmeier a periodistas al ser consultado sobre la entrevista que Trump concedió al diario Bild y al The Time of London.

"Obviamente los comentarios del presidente electo Trump, que considera que la OTAN está obsoleta, fueron vistos con preocupación", agregó.

Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, aseguró que la OTAN estaba obsoleta porque no se hacía cargo del terrorismo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha sido desde la década de 1950 una piedra angular en las defensas de Europa Occidental, extendiendo su zona de actividad en el período posterior a la Guerra Fría hasta las fronteras de Rusia, para disgusto de Moscú.

El tratado de fundación de la alianza compromete a los miembros a considerar un ataque sobre cualquier estado como un ataque a todos.

Un portavoz del Kremlin dijo que concuerda con Trump de que la OTAN, caracterizada por funcionarios rusos como un remanente hostil de la Guerra Fría, estaba obsoleta.



yoselin