Agropecuaria

Nuevas lluvias en zona agrícola núcleo Argentina golpean a cosecha de soja

2017-01-16

Según la BCR, que estimó 19,6 millones de hectáreas para la soja 2016/17 en...


BUENOS AIRES (Reuters) - Nuevas lluvias en sectores de la zona agrícola núcleo de Argentina acentuaron el exceso de agua que afecta a regiones productoras de soja en la campaña 2016/17, generando pérdidas de superficie de lotes de siembra tardía, dijeron el lunes expertos.

Las precipitaciones fuertes que cayeron durante el fin de semana se suman a la amplia cantidad de agua que cayó desde mediados de diciembre en el corazón sojero de Argentina y que ha tenido impacto en los precios internacionales de la oleaginosa.

"El núcleo importante (de las lluvias) fue en el sur de (la provincia de) Santa Fe, con zonas donde cayeron 150 milímetros" de agua, dijo a Reuters Marina Barletta, especialista agrónoma de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que los lotes tardíos de soja son los más afectados.

Según la BCR, que estimó 19,6 millones de hectáreas para la soja 2016/17 en todo el país, el 30 por ciento de la superficie agrícola de la región central de Argentina se encontraba en "alerta roja" hasta la semana pasada por los 350 milímetros de lluvias caídos desde el mes pasado.

"En este momento debemos tener el 50 por ciento de la zona rural de la jurisdicción comprometida por el desastre hídrico, con exceso de agua e inundaciones", dijo Ignacio Freytes, delegado de la comuna de San Francisco, en el sur santafesino.

"Muchos productores se habían confiado y habían sembrado los (terrenos) bajos y ahora se duplicó el tamaño (con exceso hídrico) en los bajos y obviamente todo eso es pérdida. Venimos muy golpeados", explicó Freytes.

Por las dificultades generadas por las lluvias, el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, reunirá el miércoles a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde también se analizará la situación de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Mientras tanto, el organismo estatal Instituto Clima y Agua -quien también señaló que la soja de siembra tardía es el cultivo más afectado por las lluvias-, dijo que las zonas con excesos de agua registrarían nuevas precipitaciones al final de la semana.

"Entre el 20 y el 24 (de enero) empieza otro período de lluvias, más o menos distribuidas por todos lados", dijo Stella Carballo, experta climática del Instituto Clima y Agua, que agregó que hasta mediados de febrero se registraría un patrón de precipitaciones "hiperregular" en el país austral.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México