Automotriz

Descartan que consumidores mexicanos castiguen a Ford; deciden según precios

2017-01-16

De acuerdo con cifras de la Amda, el año pasado Ford comercializó 99 mil 269 unidades...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

Los consumidores mexicanos no van a castigar a la automotriz estadunidense Ford dejando de comprar sus vehículos, pues sus decisiones de compra se basan en los precios, consideró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Prieto Treviño.

Yo no creo que eso vaya a suceder porque no tendrían por qué hacerlo mientras haya el producto que ellos están demandando y los precios estén en buenas condiciones, consideró el dirigente en breve entrevista.

El 3 de enero la empresa anunció su decisión de cancelar la instalación de una nueva planta en San Luis Potosí que implicaba una inversión de mil 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 2 mil 800 empleos directos.

La fábrica se iba a enfocar en la producción del modelo Focus (el cual ahora se hará en la planta de la empresa en Hermosillo, Sonora) y debía iniciar sus operaciones en 2018.

Aunque el director ejecutivo de Ford, Mark Fields, señaló a medios internacionales que la decisión de la empresa obedeció a consideraciones de negocios, la interpretación general fue que se hizo en respuesta a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña amagó con imponer un impuesto de 35 por ciento a los autos producidos en México y renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La compañía informó que en vez del proyecto en San Luis Potosí, invertirá 700 millones de dólares en los próximos cuatro años para modernizar su planta en Flat Rock, Michigan, donde se crearán 700 empleos.

Luego del anuncio Trump agradeció a Ford en su cuenta de Twitter y advirtió que esto sólo es el comienzo; aún falta más.

De acuerdo con cifras de la Amda, el año pasado Ford comercializó 99 mil 269 unidades en México (13.4 por ciento más que en 2015), con lo que se ubicó como el sexto vendedor más importante del mercado nacional de los 28 que hay.

Prieto Treviño aseguró que los costos laborales en México son de apenas una tercera parte de lo que cuestan en Estados Unidos y que el país es muy competitivo para la fabricación y producción de automóviles.

Sin embargo, estimó que la decisión de la compañía seguramente obedecerá a otros motivos y no necesariamente al tema político que ahorita se está diciendo.

Luego de la cancelación del proyecto se supo que el estado de San Luis Potosí había donado un terreno de 280 hectáreas a la empresa para la instalación de la fábrica y que la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad le había otorgado como incentivos la exención del pago del impuesto sobre nómina (ISN) a 100 por ciento durante 10 años, del predial a 100 por ciento, la construcción de una espuela de ferrocarril, conexión de energía eléctrica y pozos para el agua.

Interrogado sobre si las grandes empresas trasnacionales que traen sus plantas a México deberían recibir tal cantidad de apoyos, el presidente ejecutivo de la Amda aseguró:

Yo creo que sí, creo que el gobierno debe estar muy sensible a que estas inversiones que son de muy largo plazo y de compromiso, pues requieren de incentivos importantes que además se deben cumplir por parte del gobierno, señaló.



JMRS