Nacional - Política

La realidad nos alcanzó: Peña

2017-01-17

Se refirió al Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la...

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

En México, "la realidad se nos ha impuesto, nos ha alcanzado", pero se han tomado decisiones "con sentido de responsabilidad, con carácter y con firmeza", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en una nueva salida para argumentar en favor del aumento a los combustibles.

Se trata, afirmó, de asegurar al país su tránsito por la senda del crecimiento y el desarrollo, así como atender a los sectores más vulnerables de la población.

Atender primero, insistió, a quienes menos tienen, a los menos favorecidos, "para luego seguir avanzando en un desarrollo que sea incluyente de toda nuestra sociedad".

Peña Nieto habló ayer durante la presentación del estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector turístico mexicano y donde los buenos resultados desmienten "las que parecieran ser sólo malas noticias al iniciar este año". México ocupa ya el noveno lugar como destino de viajeros en el mundo.

También apeló, una vez más, a la unidad. "Lograr conquistar nuestros anhelos y sobreponernos a los desafíos depende únicamente de nosotros, de nuestra voluntad de ir juntos hacia adelante".

Se refirió al Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado en Los Pinos. “Estos son tiempos de corresponsabilidad –no sólo de las tareas del gobierno en sus distintos órdenes– que debe involucrar a todos para avanzar como sociedad y como país hacia un México más próspero, incluyente, justo y de mayores oportunidades para todos”.

El prestigio y la presencia de México, resaltó, se construyen por su forma de responder a los retos y de aprovechar las oportunidades. "Nuestra mayor fortaleza está en nosotros mismos".

Reconoció a los suscriptores de ese "primer paso, hoja de ruta" e invitó a otros sectores a adherirse e incorporar acciones y compromisos "que nos permitan mitigar y, sobre todo, sobreponernos a estos primeros retos que enfrentamos en el inicio de este año, como fue el incremento en el precio de las gasolinas".

El presidente Peña se congratuló de los anuncios sobre recortes y austeridad anunciados por diversos organismos, gobiernos estatales y otros poderes, pues "la alineación de esfuerzos de los diferentes órganos del Estado es crucial en todos los ámbitos y sectores", indicó.

En materia turística, el mandatario ubicó al país como una potencia. El sector aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y genera alrededor de 7 millones de empleos formales e informales.

Peña Nieto también habló de la aspiración de ascender un sitio más una vez se conozcan las cifras de turistas del año pasado, pero destacó también el aporte del paseante nacional, el cual representa entre 85 y 88 de cada cien pesos que recauda ese sector.

"Precisamente la relevancia del turismo doméstico nos recuerda que la fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país, y esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida nacional", insistió.

Además, anticipó políticas en esa materia donde se ponga atención a la protección del medio ambiente. Y de nuevo aludió al tema de las gasolinas. "Eso debe guiarnos a mejores hábitos de vida, incluyendo la de un menor consumo de combustibles fósiles, es decir gasolina, que es contaminante y (del) que debemos ir transitando hacia un menor consumo y al empleo de otros insumos más limpios".



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...