Nacional - Seguridad y Justicia

EU deportará el miércoles exgobernador Mario Villanueva condenado por narcotráfico

2017-01-17

El exgobernador debe cumplir en México una condena de 22 años de prisión por...


México, 16 ene (EFE).- La Fiscalía de México confirmó hoy que el exgobernador Mario Villanueva, condenado por narcotráfico, será deportado el próximo miércoles por EU y aseguró que en ese proceso se aplicarán todas las medidas para garantizar "su integridad física" dado su estado de salud.

Villanueva, gobernador del estado de Quintana Roo entre 1993 y 1997, fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún a Estados Unidos para el cártel de Juárez, que encabezó Amado Carrillo, conocido como "el Señor de los cielos".

El exgobernador debe cumplir en México una condena de 22 años de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos, recordó hoy la Procuraduría General de México (PGR, Fiscalía) en un comunicado.

El organismo señaló que "en el marco de pleno respeto a los derechos humanos" tomará las medidas para "salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud".

Villanueva fue detenido en 2001, pagó seis años de prisión y tras su liberación en 2007 fue detenido nuevamente por un pedido de extradición de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas lo entregaron a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010 y, al haberse declarado culpable de lavado de dinero, una corte federal le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de ser extraditado

Villanueva, de 68 años y que según medios locales padece una enfermedad pulmonar crónica, fue liberado a finales del año pasado en Estados Unidos y ahora las autoridades estadounidenses de Migración procederán a su deportación.

La familia del exgobernador ha dicho que pedirá a las autoridades mexicanas que le permitan cumplir su condena en la modalidad de prisión domiciliaria debido a su frágil estado de salud. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México