Internacional - Población

La vida regresa poco a poco a barrios liberados del este de Mosul

2017-01-17

Residentes de los barrios más recientemente liberados vienen hasta aquí para comprar...

Francesca Cicardi

Mosul (Irak), 17 ene (EFE).- Los residentes de los barrios orientales de la ciudad de Mosul intentan regresar a sus casas y a la normalidad, después de que las fuerzas iraquíes expulsaran a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de esos distritos en las pasadas semanas.

La actividad ha regresado a las calles del barrio periférico de Kukyeli, el primero en el que irrumpieron las tropas iraquíes a principios del pasado noviembre: los comercios empiezan a abrir y el mercado en la calle principal rebosa de productos y de personas.

Los niños juegan en las calles, porque ahora la zona es considerada como segura, aunque todavía se puede escuchar el sonido de los bombardeos a lo lejos y los aviones de guerra atravesando el cielo rumbo a la zona de combates, ubicada a poco kilómetros de distancia.

Residentes de los barrios más recientemente liberados vienen hasta aquí para comprar comida y otros productos, ya que en el interior de la urbe no llegan muchos suministros y los precios son elevados, tal y como explicó a Efe un hombre, identificado como Abu Rahmá, junto a sus dos hijas pequeñas.

Rahmá destacó que hoy es la primera vez que acude con su coche privado al mercado, porque ya se puede mover por el este de Mosul con normalidad, aunque todavía no hay agua ni luz en la zona donde residen, junto al hospital Al Salem.

El hombre de 47 años, que consiguió escapar con su familia desde el oeste de Mosul hacia el este, dijo que se siente seguro en la parte oriental, donde las tropas gubernamentales controlan ya el 90 % de las áreas.

"Nos sentimos como si hubiéramos vuelto a nacer", subrayó.

Por su parte, un joven de 33 años de nombre Wael, aseguró que la vida ha sido difícil en los pasados tres meses, en los que no había agua, ni comida y tenían miedo por los bombardeos y el lanzamiento de proyectiles del EI.

"Ojalá no volvamos a ver algo así, gracias a dios estamos a salvo, y gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad", destacó con alegría.

Los comerciantes también celebran poder volver a vender sus mercancías, que traen de la vecina región autónoma del Kurdistán, y algunos han aprovechado para empezar un nuevo trabajo.

Este es el caso de Ali, que desde hace un mes vende cigarros: el bien más preciado del mercado porque el EI prohibió su venta y consumo durante su ocupación de Mosul desde junio de 2014.

"¡Incluso los que no fumaban, ahora han empezado a fumar!", aseguró el joven de 19 años en su pequeño puesto ambulante.

Los residentes de las zonas liberadas se sienten aliviados después de haber estado bajo el yugo de los yihadistas y los pasados meses de combates en la ciudad.

Tras la destrucción del EI y de la guerra, la infraestructura de los barrios del este está dañada en un 90 %, según el alcalde de la ciudad, Abdelzatar al Habá.

Desde su despacho, reubicado a las afueras de la ciudad después de que el EI ocupara y quemara la sede del Ayuntamiento en Mosul, Al Habá detalló a Efe que harán falta unos 4,000 millones de dólares para reparar todo.

Los trabajadores locales han empezado a limpiar las calles y arreglar las vías principales, luego pasarán a la red eléctrica y las tuberías de agua, pero hará falta al menos un mes -según Al Habá- para que los servicios mínimos vuelvan a funcionar.

En el caso del suministro del agua, este podrá restablecerse solo después de que las fuerzas iraquíes recuperen el control de la zona donde se ubica la principal planta de la ciudad, en el este.

Otro problema al que se enfrenta el Ayuntamiento es la falta de fondos, porque no está recibiendo financiación del Gobierno central de Bagdad ni del provincial de Nínive, destacó el alcalde, el cual dijo que los funcionarios están trabajando gratuitamente.

Al Habá calcula que dentro de Mosul han permanecido unos 900,000 civiles en los pasados tres meses, en medio del fuego cruzado.

Según la ONU, había entre 1,2 y 1,5 millones de personas en Mosul antes del comienzo de la ofensiva, durante la cual han sido destruidos todos los puentes sobre el río Tigris, que separa la ciudad en dos de norte a sur.

Los combates han terminado de dañar la infraestructura y los edificios públicos y privados que el EI no había quemado o asaltado anteriormente, y Mosul solo guarda un parecido lejano con la que fue la segunda ciudad de Irak. 



yoselin