Internacional - Finanzas

Mercados emergentes son rehenes de tipos de interés

2017-01-17

En la India cada mes cumplen 18 años un millón de jóvenes,...


Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- Expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos indicaron hoy que los mercados emergentes son en cierto sentido "rehenes" de los tipos de interés, incluso en el caso de China, pese a su influencia en el resto del mundo.

Durante un debate, el presidente del grupo inversor indio Abraaj Group, Arif Naqvi, dijo que en ocasiones los mercados emergentes son percibidos como marionetas de los países desarrollados, a pesar de que representan a buena parte de la población mundial.

De ellos, procederá en los próximos años un enorme porcentaje del PIB y del consumo, ya que es en estas regiones donde las perspectivas de crecimiento son mayores.

En la India cada mes cumplen 18 años un millón de jóvenes, señaló Naqvi en el encuentro, en el que también participaron el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan; la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard Carmen Reinhart y el investigador del Instituto Global de Finanzas de China Liu Mingkang.

Todos los ponentes reconocieron que la dependencia de las subidas o bajadas de tipos de interés impactan de forma fulminante en estas áreas y que los próximos meses serán cruciales, dadas las discrepancias entre la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, y la previsible política económica del mandatario electo de EU, Donald Trump.

Reinhart alertó del menor crecimiento que cabe esperar de unas economías fuertemente endeudadas en dólares, en un momento en el que la divisa estadounidense está fuerte.

Los tipos de interés al alza "no son los mejores amigos de los países muy endeudados", según la profesora de Harvard.

Para Liu, la clave estará en el ritmo al que la Fed suba los tipos de interés, dado que la economía estadounidense ha arrancado el año "con fuerza".

Tras la advertencia de Reinhart sobre una posible depreciación de la moneda china, Liu negó con contundencia que Pekín vaya a emprender o haya llevado a cabo en alguna ocasión una "guerra de divisas".

En todo caso, ha habido un "juego de confianza" que ha afectado a las divisas.

Por su parte, el ministro sudafricano afirmó que su país "se siente más seguro que otros", dadas las limitaciones que tiene para endeudarse en moneda extranjera.

No obstante, admitió que preocupa la política económica que pueda realizar el Congreso de Estados Unidos o "la que permita que se lleve a cabo". 
 



yoselin