Espectáculos

Televisa y Univision fusionan el desarrollo de contenido

2017-01-17

El remezón en Televisa, que provee programación a Univision y tiene una...

Santiago Pérez, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Grupo Televisa, la cadena de televisión de habla hispana más grande del mundo, anunció el martes que reemplazó su jefe de contenido con un ejecutivo de Univision Communications Inc., una iniciativa dirigida a apuntalar la caída de los índices de audiencia en ambas cadenas.

Televisa nombró a Isaac Lee, director de noticias, entretenimiento y operaciones digitales de Univision, como director de desarrollo de contenido y producción en ambas compañías.

El colombiano sustituye a José Bastón, quien permanecerá en la empresa como director de Televisa Internacional, responsable de la expansión de la firma más allá de México y Estados Unidos. Bastón seguirá siendo miembro de la junta directiva de Televisa.

“La nueva estructura mejorará la capacidad de Televisa y Univision de servir a una audiencia combinada de aproximadamente 175 millones de personas en Estados Unidos y México, con un poder adquisitivo total cercano a los US$2 billones de dólares”, dijeron las compañías en un comunicado de prensa conjunto.

El remezón en Televisa, que provee programación a Univision y tiene una participación minoritaria en la compañía estadounidense, se produce en medio de crecientes tensiones entre ambas empresas sobre la programación tradicional de la productora mexicana, que depende en gran medida de las telenovelas.

Por años difundidas a lo largo y ancho de América Latina y en el mercado hispano de EU, los culebrones de bajo presupuesto han estado perdiendo atractivo, mientras que series de televisión con un mayor ritmo de servicios de streaming basados en la web como Netflix ganan visibilidad.

La audiencia promedio en horario estelar de Univision, que transmite las novelas de Televisa, ha caído de unos 3,7 millones de televidentes en 2010 a 2 millones el año pasado, según Nielsen.

El formato también ha comenzado a perjudicar a Televisa en el mercado mexicano. Su rival TV Azteca, que el año pasado reestructuró su división de contenidos con el fin de mejorar su programación, dijo este mes que su participación en audiencia en horario estelar aumentó 3 puntos porcentuales el año pasado a 34%. Televisa no revela sus ratings.

Lee, el nuevo jefe de contenido, es también el jefe de Fusion, una compañía de medios digitales propiedad de Univision. Fusion apunta a la generación del milenio, a quien ofrece una mezcla de noticias, cultura pop y comedia. Previamente, Lee fue el jefe de redacción de la revista Semana de Colombia.

Univision paga más de US$300 millones al año por el contenido de Televisa y se espera que los desembolsos aumenten el próximo año. Las noticias y otras operaciones seguirán estando separadas, y el acuerdo de licencia de programación permanecerá sin cambios, dijeron las compañías.

La firma mexicana posee 10% del capital de Univision y tiene garantías por una participación adicional de 26%.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México