Internacional - Finanzas

La fortuna de ocho hombres equivale a los ingresos de 3,600 millones de personas

2017-01-18

El reporte, basado en la lista anual de multimillonarios de Forbes, fue preparado con vistas al...

Gerry Mullany y Marina Franco, The New York Times

Ocho hombres concentran un nivel de riqueza equivalente al de 3,6 mil millones de personas, la mitad más pobre de la población mundial, según un nuevo reporte de Oxfam —una confederación internacional de organizaciones dedicadas a combatir la pobreza—, que deja en claro la extrema desigualdad entre los ricos y pobres en el planeta.

El reporte, basado en la lista anual de multimillonarios de Forbes, fue preparado con vistas al inicio este 17 de enero del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, un encuentro anual de líderes empresariales y de la política.

Se trata de un informe similar al del año pasado, que halló que la riqueza conjunta de las 62 personas más acaudaladas del mundo era igual a la de la mitad de la población mundial. Pero Oxfam revisó sus hallazgos ante nuevos datos recopilados por la compañía global de servicios financieros Credit Suisse.

“Este año hemos averiguado que la riqueza del 50 por ciento más pobre de la población mundial es inferior a lo que se había calculado anteriormente, y que tan solo ocho personas bastan para igualar su patrimonio total”, señala la confederación en su documento “Una economía para el 99% por ciento”.

La situación en América Latina

Oxfam no ha terminado de recopilar los datos específicos para América Latina y el Caribe en parte porque, para que la información sea equiparable, deben contemplar la devaluación de las monedas en cada país. No obstante, es probable que la desigualdad económica en la región “siga recrudeciéndose si no se toman medidas concertadas” para reducir la brecha, indicó Rosa Cañete Alonso, economista y coordinadora regional de la campaña “Iguales” de Oxfam contra la desigualdad.

Por ejemplo, la existencia de paraísos fiscales “que permite a multimillonarios y grandes multinacionales eludir el pago de impuestos”, dijo Cañete Alonso en entrevista. “El otro gran tema es el salarial. Los salarios mínimos legales en la mayoría de los países de América Latina no cubren lo necesario para la subsistencia”, agregó.

Datos preliminares de Oxfam para este 2017, compilados a partir de cifras de Credit Suisse y Forbes, “muestran cierta reducción en las fortunas, sobre todo de los grandes multimillonarios latinoamericanos, pero eso está influenciado por el tipo de cambio”, dijo Cañete Alonso. Aun así, destacó que el año pasado, 32 personas de la lista de Forbes de América Latina ya concentraban la misma riqueza que el 50 por ciento de la población de la región.

De hecho, un informe de 2016 de Oxfam sobre América Latina y el Caribe definía a la región como la más desigual de todo el mundo, a partir de la distribución de los ingresos per cápita.

En Honduras, por ejemplo, los más acaudalados percibían hacia finales de 2014 un salario anual 3919 veces mayor que el del quintil más pobre del país centroamericano, de acuerdo con el reporte. En México, de donde es originario Slim, uno de los ocho hombres más ricos, el quintil más pobre tiene ingresos anuales 482 veces menores que los multimillonarios.

Cañete Alonso dijo que “las brechas que se ven en la región no solo en ingresos, sino en oportunidades, siguen siendo muy profundas. Esto es bastante preocupante porque la región empieza a vivir una época de desaceleración”, en particular por las caídas en precios de materias primas o por el efecto económico que la elección de Donald Trump con promesas proteccionistas empieza a tener en países como México. Gobiernos como el brasileño ya anunciaron fuertes recortes sociales.

Una situación regional que requiere atención particular y que deriva de la desigualdad es la violencia que vive la región, con la mayor cantidad de ciudades violentas pese a no estar en situación de guerra, dijo la economista. “No es casual que América Latina tenga el mayor número” de ciudades peligrosas fuera de sitios en guerra y también sea la región más desigual del mundo. “La desigualdad provoca, o está muy asociada a, la violencia. Los gobiernos tienen que empezar a enfrentar eso”, dijo Cañete Alonso.

Los ocho hombres más ricos del mundo según los datos de Forbes son:

– Bill Gates, el fundador de Microsoft, con un patrimonio de 75 mil millones de dólares

– Amancio Ortega Gaona, el español dueño de la firma Inditex, que incluye la tienda Zara, con 67 mil millones de dólares

– Warren Buffett, de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, quien acumula 60,8 mil millones

– Carlos Slim Helú, magnate de telecomunicaciones mexicano, con 50 mil millones de dólares

– Jeff Bezos, de Amazon, con 45,2 mil millones de dólares

– Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien suma 44,6 mil millones

– Lawrence Ellison, de la empresa tecnológica Oracle, con 43,6 mil millones

– Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y fundador del conglomerado de medios Bloomberg, quien acumula 40 mil millones de dólares.



JMRS