Internacional - Economía

OPEP ve menor superávit de crudo en 2017, advierte de recuperación del esquisto en EU

2017-01-18

No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),...

Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP pronosticó el miércoles un descenso en el superávit de suministros de petróleo en 2017, ya que el bombeo del grupo está cayendo desde niveles récord y los productores externos al cartel muestran señales iniciales positivas de estar cumpliendo su acuerdo conjunto para reducir la oferta.

No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apuntó también en un informe mensual a la posibilidad de un rebote en la producción estadounidense, ya que un alza de los precios a raíz de los recortes del bombeo en otros países aumentó la explotación de yacimientos de esquisto.

La OPEP y varios productores independientes acordaron el año pasado reducir su suministro a partir del 1 de enero de 2017, el primer acuerdo de esta naturaleza en 15 años. La iniciativa ayudó a que los precios del crudo suban a 55 dólares el barril, desde un mínimo de 12 años cercano a los 27 dólares de un año atrás.

"Una continua normalización de las políticas monetarias, que indica una mejora de las condiciones económicas, junto con la reciente cooperación histórica entre productores de dentro y fuera de la OPEP, debería ayudar a traer la necesaria estabilidad al mercado petrolero", señaló el cartel.

"Los reportes iniciales muestran señales positivas de cumplimiento con los ajustes de producción prometidos", agregó la OPEP sobre la contribución de los países no miembros.

Las cifras de la OPEP publicadas el miércoles mostraron que la mayor reducción fue obra de Arabia Saudita, que informó al grupo de un recorte de su bombeo a 10,47 millones de bpd.

La OPEP redujo también su previsión de crecimiento de la oferta de los países fuera del grupo a 120,000 bpd este año, aunque se vio contrarrestada por una revisión al alza de 230,000 bpd en la oferta estadounidense.

Se espera que la demanda de crudo de la OPEP en 2017 promedie 32,10 millones de bpd y el reporte indicó que habrá un superávit promedio de 985,000 bpd si el cartel mantiene estable el bombeo. El informe del mes pasado estimó un superávit de 1,24 millones de bpd.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México