Nacional - Seguridad y Justicia

Un adolescente dispara a varios compañeros y a una profesora en una escuela de Monterrey

2017-01-18

Fasci dijo que el episodio duró pocos segundos. El agresor, F. G., hizo el primer disparo...

Luis Pablo Beauregard, El País

Un alumno de secundaria ha entrado armado en el Colegio Americano del Noreste, una escuela privada al sur de Monterrey, la capital de Nuevo León (norte de México). El menor, de 15 años de edad, disparó contra varios de sus compañeros y su maestra. Después de amenazar al resto, se ha disparado a sí mismo en la barbilla, según ha confirmado el vocero de Seguridad del Gobierno local, Aldo Fasci. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la mañana, poco después del inicio de las clases de este miércoles.

Fasci dijo que el episodio duró pocos segundos. El agresor, F. G., hizo el primer disparo sentado desde su pupitre. La primera bala impactó en la cabeza de uno de sus compañeros que se encontraba a poco más de un metro de distancia. El atacante se puso de pie y disparó a Cecilia Solís, que se hallaba de espaldas repartiendo hojas a los estudiantes. Tras el segundo disparo, el resto de la clase se metió debajo de los escritorios. El muchacho abrió nuevamente fuego contra un compañero que estaba arrinconado. Después del cuarto disparo hizo una pausa y se llevó la pistola calibre .22 a la cabeza para quitarse la vida, pero el disparo falló y la bala impactó el techo. Después de recargar el arma se disparó en la barbilla y cayó al suelo entre borbotones de sangre, según muestra un vídeo filtrado por las autoridades encargadas de la investigación.  

Las autoridades han dicho a los medios de comunicación que cuatro de los cinco heridos se encuentran muy graves. Entre ellos se encuentra el agresor, que está siendo atendido en un hospital por las heridas en la boca y la cabeza. Dos estudiantes se debaten entre la vida y la muerte: A. C. R., mujer de 14 años y L. R., hombre de 15 años. La maestra Solís, que tiene lesiones en el cráneo, también está muy grave. Otro estudiante más, M. C., de 14 años, está fuera de peligro porque solo tuvo heridas de bala en un brazo.

Los padres del menor agresor han sido entrevistados por la Fiscalía de Nuevo León. Fasci ha dicho que el estudiante tenía "problemas sicológicos" y que estaba siendo tratado por "depresión". El funcionario no quiso dar más detalles sobre el arma que fue introducida al Colegio Americano del Noreste en la mochila del responsable. 

"Nunca había pasado esto. Es producto de lo que está pasando en otros países, los menores tienen acceso a esa información a través de Internet (...) Nosotros no revisamos las mochilas en un colegio", ha señalado Fasci, quien todavía no puede hablar sobre los motivos que tuvo el joven para presuntamente cometer el crimen.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México