Internacional - Seguridad y Justicia

Interrogan a puertas cerradas a jefe de Samsung en audiencia por orden de arresto

2017-01-18

Lee, de 48 años, no respondió a preguntas de periodistas al salir de la Corte del...

Ju-min Park y Se Young Lee

SEÚL (Reuters) - Un juez surcoreano interrogó al miércoles al líder de Samsung Group, Jay Y. Lee, a puertas cerradas para decidir si debería ser arrestado por su supuesto papel en un escándalo de corrupción que llevó al Parlamento a impugnar a la presidenta Park Geun-hye.

Lee, de 48 años, no respondió a preguntas de periodistas al salir de la Corte del distrito central de Seúl tras la audiencia de casi cuatro horas y fue llevado en automóvil a un centro de detención. Uno de los cinco abogados que representan a Lee fue optimista y afirmó que el equipo legal hizo una buena defensa del caso.

"Confiamos en que la corte adoptará una decisión sabia", declaró a la prensa el abogado Song Wu-cheol.

El lunes, la oficina del fiscal especial afirmó que buscaría una orden de arresto para el líder del mayor conglomerado del país por sospechas de sobornos, fraude y perjurio.

Lee, que ha sido el líder de facto de Samsung desde que su padre, Lee Kun-hee, quedó inválido tras sufrir un ataque cardíaco en 2014, fue interrogado la semana pasada por 22 horas consecutivas en la oficina del fiscal en Seúl. El empresario negó haber incurrido en irregularidades.

Park, de 64 años, fue impugnada el mes pasado por el Parlamento por un escándalo de tráfico de influencias, una decisión que si es ratificada por la Corte Constitucional hará que se convierta en la primera líder elegida democráticamente en ser forzada a salir del cargo anticipadamente.

El fiscal especial acusó a Lee de pagar sobornos por 43,000 millones de wones (36,70 millones de dólares) a organizaciones vinculadas a Choi Soon-sil, una amiga de la presidenta Park que está en el centro del escándalo, para asegurar la fusión de dos filiales en 2015 y consolidar su control del negocio familiar.

La empresa estrella del grupo, Samsung Electronics, es el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados, televisores de pantalla plana y tarjetas de memoria.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México