Internacional - Seguridad y Justicia

Los jefes militares aliados ven "incuestionable" la "relevancia" de la OTAN

2017-01-18

Cuestionado sobre la sintonía que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado con...

 

Bruselas, 18 ene (EFE).- El presidente del Comité Militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel, aseguró hoy que es "incuestionable" que la Alianza Atlántica sigue siendo "relevante", en reacción a la afirmación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que la organización está "obsoleta".

"Estoy firmemente convencido de que la OTAN es tan relevante hoy como lo era antes", dijo Pavel en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de defensa del Comité Militar aliado.

Según Pavel, la OTAN "evoluciona, como cualquier otro organismo vivo, y se adapta a nuevas situaciones".

"Podemos obviamente discutir sobre el alcance o el ritmo de la adaptación, pero creo que la relevancia de la OTAN no está en cuestión", agregó.

Esta reunión de los responsables militares de la Alianza sirvió para abordar asuntos como la "preocupación" por los intentos de Rusia de "reforzar su influencia en todo el mundo".

Cuestionado sobre la sintonía que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado con el futuro presidente estadounidense y si puede influir en crisis como la del este de Ucrania, Pavel se limitó a pedir tiempo hasta que Trump asuma el cargo.

"Los militares tratamos de hacer nuestras evaluaciones sobre políticas más que sobre declaraciones individuales, así que esperaré a la nueva Administración y entonces podremos ver", sugirió.

El comandante supremo aliado para Europa, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, afirmó que, ante Rusia, la OTAN "evalúa acciones y adapta su postura adecuadamente".

Agregó que la Alianza seguirá respondiendo ante "acciones malignas de Rusia, de agresión (...) con fuerza y equilibrio".

Sobre la posibilidad de potenciar los contactos con militares rusos, Pavel dijo que tal diálogo debe tener unas "reglas claras" y servir para objetivos como "la reducción de riesgos y la transparencia" de los ejercicios de ambos.

"Si enviamos expertos a Moscú o a otros lugares, ¿cuál sería su mandato, la agenda de sus reuniones? ¿Tendrían que empezar hablando desde un punto muy general?", se preguntó.

Así, Pavel se mostró a favor de, en primer lugar, "restablecer los contactos, cierta confianza básica, tener una agenda" y dar entonces a los expertos "el mandato de lo que tienen que discutir".

"Lo hemos propuesto y ahora estamos esperando la reacción de Moscú", aseguró.

Por lo que se refiere a la cooperación con un aliado como Turquía, tras el golpe de Estado fallido de julio pasado y las purgas que le siguieron, Pavel mantuvo: "tenemos total confianza en nuestros colegas militares turcos".

"Están haciendo un trabajo de la misma calidad que antes", comentó, y añadió que "hacen todos los esfuerzos por rellenar los huecos, a pesar de que están en números ligeramente inferiores que antes".

"Podemos confiar en Turquía como aliado como hacíamos antes", garantizó. 



yoselin