Internacional - Población

Irak pone en el punto de mira el oeste de Mosul, tras logros en la mitad este

2017-01-18

Afirmó que la liberación definitiva y la victoria completa en Mosul, principal feudo...

 

Bagdad, 18 ene (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo hoy que se trabaja "con fuerza y determinación" para concluir la liberación del oeste de Mosul del grupo terrorista Estado Islámico (EI), después de que el Ejército anunciara hoy que ello se ha conseguido de forma casi total en el este de la ciudad.

Afirmó que la liberación definitiva y la victoria completa en Mosul, principal feudo de los yihadistas en Irak, "se ha acercado" y que los esfuerzos de las fuerzas iraquíes "han concluido con éxito en la mayoría de los frentes, al cumplir el plan principal que es la recuperación del este de la urbe"

"Los combatientes han dibujado el mejor cuadro de heroísmo, sacrificio y trato humano hacia los civiles, han logrado grandes victorias en los últimos días (...) y han acabado con un gran número de miembros de la banda derrotada Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)", aseguró.

Hoy, el Ejército iraquí informó de que las fuerzas antiterroristas han concluido su avance en el eje central de los barrios orientales de Mosul y han expulsado a los yihadistas del EI que permanecían en esa zona.

El comandante de estas fuerzas, general Taleb al Kinani, indicó en el cuartel militar de Bartala, al sur de Mosul, que "los principales barrios (del este) de la ciudad han sido liberados" y que el resto de zonas de la mitad oriental será recuperado "en horas".

Las fuerzas iraquíes abrieron en el este de esa ciudad, considerada la "capital" del EI en Irak y dividida en dos partes por el río Tigris, un frente septentrional, uno meridional y otro central.

En los tres meses de ofensiva contra los yihadistas, que comenzó el 17 de octubre pasado, las fuerzas antiterroristas han conseguido destruir 300 coches bomba y matar a unos 3,000 combatientes del EI. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México