Internacional - Seguridad y Justicia

Assange está dispuesto a ir a Estados Unidos si se respetan sus "derechos"

2017-01-18

El activista, de 45 años, está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en...

 

Londres, 18 ene (EFE).- El portal de filtraciones WiliLeaks aseguró hoy que su fundador, Julian Assange, refugiado desde hace más de cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres, está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus "derechos".

"Assange confía en que ganaría cualquier juicio justo en Estados Unidos", afirmó WikiLeaks en Twitter tras conocerse la decisión del presidente de EU, Barack Obama, de conmutar la pena de 35 años de prisión que pesaba sobre la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró miles de documentos secretos a través del portal.

La semana pasada, WikiLeaks había asegurado que el antiguo hacker australiano "aceptaría su extradición a Estados Unidos" si Obama "garantiza clemencia a Manning".

"Assange todavía estaría encantado de ir a Estados Unidos en caso de que todos sus derechos estén garantizados, a pesar de que la Casa Blanca dice ahora que (la medida hacia) Manning no es 'quid-quo-pro (una cosa por la otra)", puntualizó hoy el portal.

El activista, de 45 años, está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que le reclama para esclarecer su supuesta implicación en una violación "en grado menor".

Assange niega las acusaciones, pero rehúsa ir a Suecia por miedo a ser extraditado desde allí a Estados Unidos para responder por delitos de espionaje, a pesar de que hasta ahora Washington no ha emitido una orden oficial de extradición.

La abogada Melinda Taylor, miembro del equipo legal de Assange, afirmó que el activista "mantiene todo lo que ha dicho hasta ahora" en relación a su disponibilidad para ir a Estados Unidos.

Barry Pollack, otro de los abogados del australiano, señaló por su parte que ha pedido durante meses a las autoridades estadounidenses que clarifiquen el "estatus" de su cliente en el país.

"Espero que ocurra pronto", dijo Pollack en declaraciones que recoge la agencia británica PA.

"El Departamento de Justicia (estadounidense) no debería imponer cargo alguno contra Assange en base a la publicación de información fidedigna y debería cerrar su investigación criminal de forma inmediata", señaló el letrado.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el FBI investiga la publicación de información sensible a través de WikiLeaks a raíz de las filtraciones de Manning, si bien no han revelado si Assange ha sido acusado formalmente en un tribunal secreto.

Tras conocer la conmutación de la pena de la antigua soldado, el activista australiano celebró la decisión de Obama y calificó a Manning de "héroe cuya valentía debería ser aplaudida".

"Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre asuntos importantes, como abusos a los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno", afirmó Assange en un comunicado. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México