Nacional - Finanzas

Peso mexicano marca nuevo mínimo histórico a dos días de investidura de Trump

2017-01-18

El anterior mínimo histórico tuvo lugar el 11 de enero, cuando el peso se...


México, 18 ene (EFE).- El peso mexicano marcó hoy un nuevo mínimo histórico y se situó en 21,91 unidades por dólar a la venta en el mercado interbancario, a dos días de la investidura de Donald Trump como presidente de EU y tras el anuncio de General Motors de mover parte de su producción desde México a su vecino del norte.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró a la venta en 21,91 pesos en el interbancario, llevando el peso a una pronunciada caída de 1,58 % frente a la cotización del martes, cuando cerró en 21,57 unidades por dólar.

El anterior mínimo histórico tuvo lugar el 11 de enero, cuando el peso se ubicó en 21,90 a la venta, tras la primera rueda de prensa de Donald Trump como presidente electo de EU, en la que reiteró que hará pagar un muro fronterizo a México.

La inminente llegada a la Casa Blanca de Trump ha terminado por tumbar el peso mexicano, que ya dio señales de debilidad durante todo 2016, especialmente desde que el republicano ganó la elecciones el pasado 8 de noviembre.

El magnate neoyorquino ha sido muy duro con México, anunciando el endurecimiento del control migratorio, la construcción de un muro fronterizo que la nación latinoamericana pagará y apostando por una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros.

Además, la automotriz estadounidense General Motors anunció este martes inversiones en Estados Unidos por 1,000 millones de dólares y el traslado de parte de su producción de México a Estados Unidos, creando 450 nuevos empleos en su planta de Michigan.

A inicios de enero, el anuncio de Ford de cancelar una inversión de 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí puso el peso por arriba de las 21 unidades por dólar.

El 2 de enero el dólar se situaba en 20,74 pesos, y tras el anuncio de la automotriz la divisa nacional se colocó en 21,05.

Desde entonces, no ha podido bajar de los 21 pesos, una depreciación que hoy se ha acentuado, llevando a la moneda nacional a rozar las 22 unidades por dólar.