Nacional - Seguridad y Justicia

Llega a México exgobernador Mario Villanueva preso seis años en EU por lavado de dinero

2017-01-18

Emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente...

 

México, 18 ene (EFE).- El exgobernador mexicano Mario Villanueva, condenado por narcotráfico y preso durante seis años en Estados Unidos por lavado de dinero, arribó hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue detenido de nuevo por autoridades del país.

"Reciben elementos de Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Mario Ernesto Villanueva Madrid a las 12.40 hora local (18.40 GMT) en el AICM y cumplimentan orden de reaprehensión", indicó la PGR en Twitter.

En la imagen publicada por el organismo se observa a Villanueva, menudo, delgado y en un jersey blanco y bufanda gris, escoltado por unos cinco agentes.

Villanueva Madrid, gobernador del suroriental estado de Quintana Roo entre 1993 y 1999, fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia EU para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, "el Señor de los cielos", hasta su muerte en 1997.

El 8 de mayo de 2010 fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de lavado de dinero.

Una corte federal lo sentenció a 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que ya había estado detenido en México antes de ser extraditado.

Tras la repatriación desde Estados Unidos -donde en las últimas semanas estuvo detenido en el Centro de Atención a Migrantes de Jena, en Luisiana, y anteriormente en una prisión-hospital de Lexington (Kentucky)-, se espera que Villanueva cumpla una condena de 22 años de prisión por narcotráfico.

Una hora antes de su arribo a la Ciudad de México, su abogado Mariano Francisco Herrán Salvatti, destacó que el expolítico deberá ser trasladado a un centro médico debido a su delicado estado de salud.

El repatriado, de 68 años, presenta diabetes, hipertensión y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), alertó.

Por ello, confió en que a su llegada se le haga una primera revisión médica y que a continuación se lo ingrese en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que cuenta con la "infraestructura adecuada para atender este tipo de padecimientos".

Emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, Villanueva fue detenido en Cancún en mayo de 2001 y sentenciado a seis años de cárcel bajo el cargo de lavado de dinero.

Fue liberado el 21 de junio de 2007, pero a las mismas puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.

Antes de ser extraditado en 2010, el laberinto legal continuó en México, ya que un juez le condenó en junio de 2008 a 36 años de cárcel por narcotráfico, pero después otro juez le redujo la pena.



JMRS

Notas Relacionadas