Internacional - Finanzas

Samsung se recupera en Bolsa tras el rechazo a la detención de su responsable

2017-01-19

El valor de los títulos de Samsung se había resentido desde que la fiscalía...

 

Seúl, 19 ene (EFE).- El grupo Samsung se recuperó hoy en la Bolsa de Seúl después de que la justicia surcoreana denegara la detención del heredero y responsable de facto del emporio, Lee Jae-yong, en el marco de la trama de corrupción de la "Resputina".

A las 9.17 hora local (0.17 GMT) las acciones de Samsung Electronics -la más importante del grupo y vicepresidida por Lee- acumulaban una subida del 2 %.

Otras empresa del grupo como Samsung Heavy Industries, el fabricante de baterías Samsung SDI o la constructora Samsung C&T subían por su parte un 0,96, un 0,89 y 2,85 %, respectivamente.

El valor de los títulos de Samsung se había resentido desde que la fiscalía pidiera el lunes una orden de detención contra Lee como sospechoso de haber realizado donaciones a entidades supuestamente controladas por Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y considerada el cebrero de la trama de corrupción, a cambio de favores.

Los fiscales que investigan el caso, que atribuían a Lee cargos de corrupción, malversación y perjurio (por variar su declaración a lo largo del proceso), consideraban que las donaciones se realizaron a cambio de que el Gobierno de la presidenta Park Geun-hye apoyara una controvertida fusión de dos subsidiarias de Samsung en 2015.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43,000 millones de wones (33,7 millones de euros/ 35,8 millones de dólares) a entidades controladas supuestamente por la "Rasputina", pero han negado que fuera para lograr el apoyo gubernamental.



yoselin