Salud

Secretaría de Salud de México investigará uso de medicinas falsas en Veracruz

2017-01-19

Yunes denunció esta semana compras de medicamentos falsos para tratamientos de quimioterapia...

 

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas investigarán el uso de medicinas falsas en pacientes oncológicos en el estado de Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016), este último prófugo de la justicia, informó hoy la Secretaría de Salud.

La investigación estará a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría, que iniciará "un procedimiento formal de verificación sanitaria", señaló la dependencia en un comunicado.

La Secretaría "hará una investigación a fondo y presentará la denuncia en caso de documentar con validez técnica y científica" las denuncias públicas del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Yunes denunció esta semana compras de medicamentos falsos para tratamientos de quimioterapia a pacientes de cáncer durante los gobiernos de Herrera, actual cónsul mexicano en Barcelona (España), y Duarte, prófugo y señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares.

En la investigación serán identificados los protocolos de atención médica, medicamentos y otros insumos para la salud, y se realizará un "muestreo aleatorio de expedientes clínicos", explicó la Secretaría de Salud.

De la misma forma, será identificada la medicina utilizada, el laboratorio responsable de su producción y la distribuidora encargada del suministro.

"Se tomarán muestras de medicamentos y se revisarán los dispositivos médicos para la detección del VIH y las condiciones de atención de los pacientes", apuntó el ministerio.

Esta investigación permitirá determinar la "posible existencia de medicamentos irregulares, así como el daño a la salud que estos pudieran haber ocasionado", acotó. 



yoselin