Internacional - Seguridad y Justicia

Jueza realza desgaste de Gobierno de Jimmy Morales por acusación a familiares

2017-01-19

Aunque ellos no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera...

 

Guatemala, 18 ene (EFE).- La jueza que lleva un caso de corrupción que salpica a la familia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el "desgaste" que sufre el Gobierno por la investigación que motivó la detención este miércoles de un hijo y un hermano del mandatario.

"En el caso de ustedes, no solo representa un desgaste para ustedes, sino para su familia que gobierna el país", señaló la jueza Silvia de León durante su resolución en la audiencia de primera declaración, en la que debe decidir si Sammy y José Manuel, hermano e hijo de Morales, respectivamente, quedan o no ligados a proceso.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal también pidió "a Dios" que este proceso no se utilice para "intereses ocultos" de índole política y aseguró que "los malos actos que tenemos en nuestra vida tienen consecuencias".

Sammy y José Manuel fueron acusados hoy por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando cotizaciones para eventos del sector público.

Ambos, detenidos este miércoles, están implicados en 3 adjudicaciones públicas anómalas en el Registro General de la Propiedad (RGP) en el año 2013 por un valor de más de 200,000 quetzales (26,000 dólares).

Aunque ellos no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, las autoridades entienden que cometieron un delito al hacer un "favor ilícito" para beneficiar al exsuegro del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, que también fue detenido.

La acusación pidió a la jueza que los ligue a proceso y los envíe a prisión preventiva mientras finaliza la investigación, un hecho rechazado por la defensa de los tres detenidos, que aseguraron que no hay indicios para una causa penal.

Estos tres eventos irregulares fueron descubiertos por las autoridades en el marco de una investigación mayor que reveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015 se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos en el RGP, conocidos como "plazas fantasma", los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales (unos 400,000 dólares) como remuneración por un trabajo no realizado.

Por esta trama más de una veintena de personas ya fueron procesadas, entre ellas la extitular de la entidad Anabela de León.

Jimmy Morales, empresario y excomediante, cumplió un año como presidente el pasado 14 de enero, y este miércoles, tras conocer la detención de su hijo y su hermano, se limitó a decir que la ley debe imperar, pero que como miembros de su familia les muestra su respaldo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México