Nacional - Seguridad y Justicia

España entrega en extradición a México al joven acusado de violar a menor

2017-01-19

El joven, que cuenta con nacionalidad mexicana y española, es requerido por la justicia del...


México, 19 ene (EFE).- El Gobierno español entregó hoy en extradición a las autoridades mexicanas al joven Diego Cruz Alonso, detenido en Madrid como uno de los miembros de los llamados "Porkys de Costa de Oro", acusado de violar a una menor en Veracruz en enero de 2015, informó hoy la fiscalía de México.

El joven, que cuenta con nacionalidad mexicana y española, es requerido por la justicia del estado de Veracruz (Golfo de México), donde tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de pederastia, remarcó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

La entrega se realizó este jueves "en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas por parte de autoridades españolas a elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol-México, para su traslado a nuestro país", detalló.

El proceso, añadió, se llevó a cabo en cumplimiento del tratado de extradición suscrito entre ambos países y "la estrecha colaboración en materia de procuración de justicia".

El Consejo de Ministros de España acordó el 23 de diciembre pasado la extradición del joven de 21 años después de que la Audiencia Nacional aceptó entregarlo al rechazar los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una "elaborada extorsión" del padre de la chica.

La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en el estado de Veracruz, aunque se denunció hasta mayo, y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.

La PGR refrendó hoy su compromiso "para abatir los espacios de impunidad" y destacó "la estrecha colaboración" entre México y España en el combate a la delincuencia.

Con la entrega de Cruz, detenido en Madrid el 11 de junio pasado, suman setenta las personas extraditadas a México durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2006-2012).

El joven de 21 años, en compañía de otras tres personas, abordó supuestamente a una menor de edad en el momento en el que salía de un bar y la hizo subir por la fuerza en la parte trasera de un vehículo para dirigirse posteriormente al domicilio de uno de los acusados.

Durante el trayecto la menor fue sometida a tocamientos y una vez en el interior de la vivienda fue forzada sexualmente por uno de los acusados. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México