Internacional - Finanzas

La Fed es neutral y busca estimular la economía: Yellen

2017-01-19

Sin hacer una clara referencia a las medidas anunciadas por Trump, Yellen dijo durante el discurso...

David Harrison, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)—La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, aseguró que el banco central es neutral y está centrado en estimular la economía a largo plazo, libre de presiones políticas cortoplacistas.

Los comentarios de Yellen se producen días antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión de su cargo. Durante la campaña, Trump dijo que la Fed y sus responsables estaban políticamente orientados a favor de los demócratas.

Yellen destacó la trayectoria de la Fed a la hora de establecer la política monetaria sin interferencias del Congreso y la Casa Blanca.

Sin hacer una clara referencia a las medidas anunciadas por Trump, Yellen dijo durante el discurso ofrecido en el Commonwealth Club en San Francisco que la Fed reaccionará a la evolución de la economía con el objetivo de estimular el empleo y la baja inflación, tal como dicta el Congreso.

Además, advirtió de que esperar demasiado para subir las tasas podría provocar una “sorpresa fea” con la inflación y aludió a la posibilidad de realizar más subidas de intereses este año cuando dijo que la economía estadounidense “está cerca del pleno empleo y la inflación avanza hacia el objetivo”.

Yellen dijo que el pasado mes, tanto ella como la mayoría de integrantes de la Fed esperaban subir las tasas de interés a corto plazo “unas cuantas veces al año” hasta 2019, pero no dio pistas sobre el momento probable de la próxima alza.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México