Internacional - Seguridad y Justicia

Patronal pide "prudencia" tras captura de familiares de presidente Morales

2017-01-19

Este es el primer caso de corrupción que salpica a la actual Presidencia de Guatemala,...

 

Guatemala, 19 ene (EFE).- El poderoso Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recomendaron hoy "prudencia" tras la captura y encarcelamiento de dos familiares del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuestos actos de corrupción.

"Hay que tener paciencia, prudencia y respeto al debido proceso", manifestó en rueda de prensa el presidente de esa cúpula empresarial, José González.

Agregó que la posición del Cacif respecto a la captura de Sammy Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del mandatario, respectivamente, es la misma que han tenido respecto a los anteriores casos de corrupción: Respeto a la justicia y al debido proceso, enfatizó.

Los familiares del presidente fueron procesados y enviados a prisión ayer por el delito de fraude en el caso conocido como "Botín Registro de la Propiedad".

González dijo que hay que reconocer la postura que ha asumido Morales en este caso de respetar el imperio de la ley y los principios constitucionales.

Morales admitió ayer que es "difícil" la situación que está viviendo junto a su familia, después de que un hijo y un hermano suyo fueran enviados a prisión preventiva por su supuesta implicación en un caso de fraude al Estado en el año 2013.

"Ante esta situación difícil que vivo junto a mi familia, reitero que mi compromiso es con Guatemala y (que) seguiré sentando las bases para que se fortalezca nuestra democracia, cueste lo que cueste", señaló el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.

Este es el primer caso de corrupción que salpica a la actual Presidencia de Guatemala, después de que en 2015 el país viviera un momento histórico de protestas contra esta lacra que llevaron a la renuncia y encarcelamiento del entonces mandatario Otto Pérez Molina (2012-2015) y su vicepresidenta, Roxana Baldetti. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México