Internacional - Política

Nominado al Tesoro rechaza haber sido "máquina de ejecuciones hipotecarias"

2017-01-19

 

Washington, 19 ene (EFE).- El nominado para dirigir el Tesoro por el presidente electo de EU, Donald Trump, Steven Mnuchin, rechazó hoy las acusaciones de haber sido "una máquina de ejecuciones hipotecarias" durante la crisis financiera de 2009 tras comprar la entidad californiana en bancarrota IndyMac.

"En la prensa se ha dicho que gestioné una máquina de ejecuciones hipotecarias. Eso no es cierto. Al contrario, estuve comprometido para realizar modificaciones de los préstamos con el objetivo de detener estos desahucios", señaló Mnuchin en su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado.

Criticó, además, que "ha sido difamado por haberse aprovechado de las adversidades de otros para ganar dinero" y remarcó que ofreció "reducciones" a más de 100,000 hipotecados.

Como consecuencia, Mnuchin agregó que devolver a OneWest a los beneficios logró salvar "finalmente" miles de hipotecas y puestos de trabajo.

El exdirectivo de la banca de inversión Goldman Sachs adquirió IndyMac en 2009, en plena crisis inmobiliaria, que rebautizó como OneWest y logró vender por suculentos beneficios en 2015.

Durante su gestión, sin embargo, se embargaron las casas de más de 30,000 californianos, en una operación que generó amplia polémica debido a los "métodos abusivos" del banco para llevar a cabo las ejecuciones hipotecarias, de acuerdo con los documentos de una demanda judicial.

Además de su experiencia en Wall Street, Mnuchin, de 54 años, cuenta con un carrera como productor en Hollywood, donde financió éxitos como "Avatar" (2009) o "American Sniper" (2014).



yoselin