Nacional - Seguridad y Justicia

Agresor del colegio en Monterrey era aficionado a la cacería y arma era del padre

2017-01-19

El padre del agresor es

 

México, 19 ene EFE).- El joven de 15 años que abrió fuego contra sus compañeros en su salón de clases en un colegio de Monterrey, en el norte de México, y luego se suicidó, era aficionado a la cacería al igual que su padre, al que pertenecía el arma utilizada en el ataque, informaron hoy fuentes oficiales.

El padre del agresor es "aficionado a la cacería y poseedor de un número importante de armas, muchas de ellas registradas", y su hijo también, por eso su destreza en el manejo de las armas, afirmó Aldo Fasci, portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

El arma "pertenecía al papá del responsable de los hechos", indicó Fasci en una rueda de prensa en la que agregó que el joven formaba parte de una "familia normal, que no tiene problemas" ni vínculos con la delincuencia, si bien admitió que el joven recibió tratamiento sicológico.

Sobre los motivos del ataque, que dejó a la maestra y cuatro compañeros gravemente heridos, casi todos con tiros en la cabeza, antes de que él mismo se disparara en la boca y muriera, comentó que "todavía no están claros", por lo que habrá que esperar a que terminen las investigaciones.

En su perfil de Facebook F luce sonriente, con cara de niño. En la comunidad del colegio donde el joven disparó contra sus compañeros y maestra, la gente lo conoce poco.

No aparece como miembro de ningún grupo, pero sí señala que le gustan los Black Eyed Peas, Galatzia, la película Godzilla, así como apps y juegos como Titanfala, Blacklight, Ice Rage, Dead Island, Robocraft, Call of Duty, entre muchos más. En una publicación señala que no se consideraba una persona social, pero algunos amigos lo recuerdan distinto.

“F era amigo mío y que me digan lo que pasó sólo causa confusión y dolor. No quiero ver tales eventos con mis ojos. F fue una persona con la que compartí risas y momentos difíciles, no puedo creer que esto haya pasado. Parece irreal”, escribió su amigo André en Facebook.

Relató que había escuchado de situaciones así en escuelas de Estados Unidos, pero saber que pasó en su ciudad y por un amigo, da una perspectiva completamente diferente. “Cuales razones hayan sido extrañaré a F siempre y se quedará como una buena memoria”.

La usuaria Ari MDC (Louise) también comentó en Facebook que fue un buen amigo y siempre la trató y trató a todos muy bien. “Lo voy a extrañar, siempre lo ayudábamos en lo que podíamos y él a nosotros. Siempre te sacaba una sonrisa como amigo. Dejen de difundir imágenes y videos negativos sobre el caso”.

Después de lo acontecido han surgido decenas de cuentas, una inclusive se llama “Legión Fede Guevara”, donde supuestamente apoyan lo hecho por el joven regiomontano.

Danira de Carbajal, madre de una compañera de salón de F, contó que lo único que sabían del joven era que apenas había entrado al colegio.

Al término de una misa a la que convocó la comunidad estudiantil, Danira refirió que estaba muy desconcertada y que afortunadamente su hija no acudió a clases este día. “Mi hija sólo me dijo que F sacaba malas calificaciones, pero no sabíamos nada de él, no conocemos a los papás”, mencionó. A diferencia de los compañeros heridos, a los que se refirió como “un alma de Dios”. “Los conocemos desde que estaban en kinder, nos conocemos todos”.

Tres personas siguen graves por el ataque a tiros en escuela mexicana

Dos alumnos y una maestra siguen graves por los disparos recibidos en el ataque a tiros por un estudiante en su escuela de Monterrey, en el norte de México, en tanto que una cuarta víctima se encuentra estable, informó hoy el Gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con un reporte oficial, a las 06.00 hora local (12.00 GMT), la maestra, de 27 años, presenta una herida en cráneo por arma de fuego y se encuentra "grave", por lo que hay que esperar "de 3 a 5 días para que disminuya el edema cerebral".

Otro paciente, un chico de 14 años, también presenta una herida en el cráneo por arma de fuego y su condición es "grave".

Una alumna de 14 años registra un disparo en la cabeza y esta madrugada, sobre las 03.00 hora local (09.00 GMT), fue operada de nuevo al tener "sangrado cerebral".

Por último, otra paciente de 15 años, con una herida en brazo y codo izquierdo, se encuentra estable y será dada de alta este jueves.

Un estudiante de 15 años atacó a tiros la escuela en la que estudiaba, el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, hiriendo a cuatro personas antes de dispararse a sí mismo en la cabeza y morir.

El caso ha causado una gran conmoción en el país, pues es el primer tiroteo de estas características que se recuerda en una escuela, si bien habían ocurrido algunos incidentes con armas de fuego involucradas en centros educativos con anterioridad.

El portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo hoy a la cadena Televisa que el agresor tenía "un cuadro depresivo y una relación normal con sus compañeros", sin que se reportara acoso escolar.

Sobre el motivo por el que el chico tenía un arma y sabía utilizarla, señaló que su papá es profesional y no trabaja para la policía ni maneja armas, al desmentir rumores sobre una supuesta vinculación del hombre con el Gobierno estatal.

Además, informó que se está investigando cómo llegó el vídeo de la tragedia a las redes sociales y a manos de la prensa, unas imágenes muy explícitas en las que se ve al menor disparando y que han avivado el debate sobre el respeto a las víctimas en medios.

"Es una situación que no se puede tolerar, porque es un tema de menores y porque es parte de la investigación", aseguró antes de calificar en entrevista con Radio Fórmula la filtración de imágenes de "atroz".

Aunado a ello, negó que el joven atacante hubiera anunciado el crimen horas antes en varios grupos de Facebook, de acuerdo con investigaciones "preliminares" de la policía cibernética.

Casos de menores armados en escuelas del país

Marzo de 2013

Magdalena Cortés, directora de la escuela primaria José María Morelos y Pavón en el municipio de Actopan, Hidalgo, solicitó el apoyo de la Procuraduría de Justicia del estado, pues un niño de tan solo nueve años de edad acudió al colegio con un arma calibre 22.

Ante el temor de que pudiera accionar la pistola, personal de la dependencia acudió al lugar; el menor manifestó que había tomado el arma del ropero de su casa, sin embargo, no pensaba en lastimar a nadie y sólo la llevó para “presumir”. También informó que había sido amenazado por sus compañeros para que llevara el arma a la escuela.

Mayo de 2014

En la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, ubicada en Atizapán, Estado de México, un niño de 13 años murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza por uno de sus compañeros dentro de un aula. El agresor, de 15 años, burló el “Operativo Mochila” que ese día se realizó en el plantel; escondió la pistola en la manga de su suéter.

Abril 2015

Aproximadamente un año después, un estudiante de la escuela secundaria número 41 de Jiutepec, Morelos, accionó un arma calibre .22 contra el director del centro escolar tras ser castigado por una falta. Personal del plantel solicitó apoyo de la Policía de Mando Único, los elementos detuvieron al menor de 13 años; el profesor se reportó establece.

Junio 2016

Un adolescente de 16 años resultó herido por un arma de fuego en el Conalep número 2 de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. De acuerdo con informes policíacos, los hechos ocurrieron debido a una pelea en los baños de la escuela.

Agosto 2016

Una menor presentó un rozón en la mejilla por un disparo realizado por otro estudiante en uno de los pasillos de la Preparatoria Itsi, en la Zona Centro de Irapuato, Guanajuato. Presuntamente el joven mostraba a sus amigos el arma, cuando por un descuido la accionó.

Noviembre 2016

Un alumno de la Telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en Chietla, Puebla, disparó a su maestro en la espalda, lo que le provocó una herida en el hombro. De acuerdo a las autoridades el motivo del ataque fue un problema escolar, sin embargo, no ofrecieron detalles, el niño huyó de la escena.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...