Derechos Humanos

Red mexicana de DD.HH. condena "grave y emblemático" asesinato de activista

2017-01-20

Refirió que el pasado fin de semana fue asesinado Baldenegro López, integrante de la...

 

México, 19 ene (EFE).- El asesinato del activista indígena mexicano Isidro Baldenegro es "grave y emblemático de la vulnerabilidad" de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos, sostuvo hoy la Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos".

Refirió que el pasado fin de semana fue asesinado Baldenegro López, integrante de la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, que desde 1973 ha sufrido los asesinatos de 11 personas defensoras de la tierra y el territorio, 4 de los cuales han ocurrido en el último año.

"Este asesinato reviste especial gravedad por dos hechos. El primero de ellos es la grave ausencia de acción por parte del Estado ante una comunidad indígena asediada desde hace 43 años por defender sus derechos", expuso la Red en un boletín.

Resaltó que Baldenegro tenía reconocimiento internacional, pues en 2005 obtuvo el prestigioso Premio Goldman, "considerado el Nobel de los activistas ambientales, mismo que también había recibido la defensora hondureña Bertha Cáceres, también asesinada por su labor como defensora de derechos humanos".

La coalición, formada por 80 organizaciones de 21 entidades federativas de México, condenó "enérgicamente esta nueva agresión contra la comunidad" e hizo un llamado al Estado mexicano "para que demuestre su voluntad política evitando la impunidad de este doloroso suceso y garantizando las medidas de no repetición".

"Consideramos que la violencia que se generaliza en el país no debe de ser un pretexto para invisibilizar las agresiones, hostigamientos y homicidios en contra de personas defensoras", concluyó la Red, en la que participan organizaciones como Agenda LGBT (Estado de México), Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua).

La condena de la Red se suma a las emitidas por organismos como ONU Medio Ambiente, la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional.

Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el domingo pasado en el norteño estado de Chihuahua, confirmó a Efe una fuente de la Fiscalía estatal. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...