Nacional - Seguridad y Justicia

Extradición del Chapo desplaza en diarios mexicanos llegada de Trump al poder

2017-01-20

El Gobierno de México extraditó a Guzmán el último día de la...

 

México, 20 ene (EFE).- La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán a EU acaparó hoy las primeras planas de los diarios nacionales, desplazando en relevancia a la información sobre el arribo este viernes a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.

"Despiden a Obama: le envían al Chapo", tituló el periódico Reforma, en cuya primera plana publicó dos fotografías del líder del cártel de Sinaloa, una saliendo del país desde la norteña ciudad Juárez y la otra llegando a la ciudad de Nueva York.

La Jornada abrió su edición con el título: "El Chapo, extraditado a EU; tiene 6 procesos en su contra" y una fotografía en la que el narcotraficante es trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del penal donde estaba recluido en la norteña Ciudad Juárez hacia el aeropuerto.

"Extraditan a El Chapo. Fin de la era del capo en México", destacó en su portada El Universal, que relegó a páginas interiores el traspaso de mando en Estados Unidos bajo el titular: "Los frentes abiertos de Trump".

El Excélsior resaltó que el capo "Ya duerme en EU" en una portada en la que recordó que el magnate neoyorquino está "A un paso del poder".

En tanto, Milenio tituló: "Llega Trump, se va El Chapo" e ilustró la primera plana con una imagen del capo ya en manos de agentes de la DEA y del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

El Gobierno de México extraditó a Guzmán el último día de la Administración de Barack Obama, después de que un tribunal rechazara dos amparos interpuestos por la defensa del capo para evitar su entrega a Estados Unidos, donde enfrente numerosos cargos.

Si bien el Gobierno mexicano negó que la entrega estuviera vinculada con el cambio de Gobierno en EU, los expertos lo vieron como un reconocimiento a Obama por su cooperación y una advertencia a Trump de que la relación bilateral no se basa solo en economía y migración.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México