Nacional - Seguridad y Justicia

Condenan en México a 315 años a implicado en asesinato de reportero gráfico

2017-01-20

De acuerdo con el expediente del caso, en la tarde de ese día tres personas sometieron a las...

 

México, 19 ene (EFE).- Un juez sentenció a 315 años de cárcel a uno de los implicados en el homicidio de cinco personas, entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa, ocurrido en la capital mexicana en 2015, informó hoy la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.

Espinosa, quien trabajaba para la agencia fotográfica Cuartoscuro y la revista Proceso, había llegado en junio de 2015 a la capital mexicana después de ejercer unos ocho años en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, donde había recibido amenazas.

Pese a ello, el fotógrafo fue asesinado junto con cuatro mujeres el 31 de julio de 2015 en un apartamento ubicado en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, en la capital mexicana.

De acuerdo con el expediente del caso, en la tarde de ese día tres personas sometieron a las cinco víctimas en el interior del apartamento, donde las asesinaron. Posteriormente huyeron y robaron 6,000 pesos (273,59 dólares) y un vehículo que pertenecía a una de las víctimas.

La Procuraduría informó hoy en un boletín que el juez 25 penal consideró sólidas las pruebas que presentó la institución y determinó que el imputado "es penalmente responsable de los delitos de cuatro feminicidios agravados, homicidio calificado con ventaja, robo agravado en pandilla, y robo agravado cometido respecto al vehículo Mustang que era propiedad de una de las víctimas".

El juez determinó que además de los 315 años de cárcel el procesado, de quien el texto no precisó el nombre, deberá pagar una multa por 57.708,75 pesos (2.631,49 dólares) y le serán suspendidos todos sus derechos políticos.

El comunicado destacó que el proceso contra los otros dos probables implicados en el múltiple homicidio continúa "en etapa de instrucción".

Este hecho provocó críticas de la comunidad periodística, de asociaciones civiles e incluso de varios organismos de Naciones Unidas contra el entonces gobernador veracruzano Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, acusado de delitos patrimoniales.

Desde que se conoció este caso, Duarte fue señalado como uno de los responsables de la impunidad existente en Veracruz, considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...