Internacional - Economía

Alemania autorizó en 2016 exportar armas por valor de 6.880 millones de euros

2017-01-20

El segundo mayor destino es EU (1.156 millones de euros), el Reino Unido es el quinto (334...

 

Berlín, 20 ene (EFE).- El Gobierno alemán concedió el año pasado permisos para la exportación de armamento por valor de 6.880 millones de euros, un 12,5 % menos que en 2015, según datos provisionales avanzados hoy por el Ministerio de Economía.

De esta cantidad, un 46 % tuvo como destino Estados de la UE, la OTAN o países equivalentes -como Australia o Nueva Zelanda-, aunque entre los diez mayor receptores están Argelia (primero, 1.421 millones de euros), Arabia Saudí (tercero, 529 millones), Egipto (cuarto, 400 millones) y Emiratos Árabes (noveno, 154 millones).

El segundo mayor destino es EU (1.156 millones de euros), el Reino Unido es el quinto (334 millones), Corea del Sur el sexto (280 millones), Australia el séptimo (202 millones), Canadá el octavo (156 millones) y Suiza el décimo (149 millones), según un comunicado.

El Ministerio de Economía subrayó que estas cifras deben entenderse en el contexto de la "política de armamento restrictiva y responsable" que lleva a cabo el Gobierno alemán.

El titular de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, explicó que "Alemania y sus aliados se encuentran frente a grandes retos de seguridad" relacionados con las "amenazas terroristas y las múltiples crisis internacionales".

En ese contexto, añadió que Berlín autoriza la exportación de armamento que contribuye a la cooperación con sus aliados y que apoya los intereses de Alemania en materia de seguridad.

"El Gobierno alemán cumple con las obligaciones para con sus aliados y con su responsabilidad en la seguridad europea e internacional", aseguró Gabriel.

En cuanto a las armas cortas, las que provocan más muertes, el Gobierno alemán concedió permisos por valor de 47 millones de euros, frente a los 32 millones del año anterior.

El Ministerio de Economía indicó que, pese al incremento, la cantidad de armas cortas para terceros países se mantuvo estable.

El mayor receptor fue Lituania (10,7 millones de euros), seguida de Oman (6,9 millones), Francia (6,8 millones), Irak (2,8 millones), Indonesia (2,4 millones), Holanda (2,3 millones), Polonia (2,2 millones) EU (1,8 millones), Brasil (1,6 millones) y España (1,4 millones).

El Ministerio de Economía subrayó que en la categoría "armamento" no sólo se incluyen "tanques o submarinos", sino también "detectores de minas", "aparatos de radio", "cristales de seguridad", "vehículos blindados para embajadas" y material que se envía a "misiones de paz de Naciones Unidas". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México