Internacional - Población

Estado Islámico destruye uno de los monumentos más famosos de la ciudad siria de Palmira

2017-01-20

También se apreciaban extensos daños en el Teatro Romano, con varias estructuras de...

Kinda Makieh y Tom Perry

DAMASCO/BEIRUT (Reuters) - Miembros del Estado Islámico destruyeron uno de los monumentos más famosos de la ciudad antigua de Palmira, el Tetrápilo, y la fachada de su Teatro Romano, dijo el viernes a Reuters el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim.

El Gobierno sirio perdió el control de Palmira frente al Estado Islámico en diciembre, en la segunda vez que el grupo yihadista ataca el sitio patrimonio mundial de la UNESCO en los seis años de conflicto.

El Tetrápilo, junto a la gran columnata de Palmira, comprende una plataforma cuadrada de piedra con estructuras iguales de cuatro columnas posicionadas en cada esquina.

Las imágenes satelitales enviadas por Abdulkarim a Reuters lo mostraban prácticamente destruido, con sólo cuatro de las 16 columnas en pie y la plataforma cubierta aparentemente de escombros.

También se apreciaban extensos daños en el Teatro Romano, con varias estructuras de piedra en forma de torre derruidas en el escenario. El pasado mayo, una famosa orquesta rusa actuó en el teatro después de que Palmira fuera recuperada por primera vez de manos del Estado Islámico.

Abdulkarim dijo que mientras el Estado Islámico siga controlando la ciudad habrá "más destrucción". Los destrozos tuvieron lugar en algún momento entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, según las imágenes de satélite.

La directora de la UNESCO, en tanto, calificó la destrucción del Tetrápilo y de la fachada del Teatro Romano como un "nuevo crimen de guerra".

"Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y para la humanidad", dijo Irina Bokova en un comunicado.



yoselin

Notas Relacionadas