Internacional - Política

Demócratas advierten a Trump de que le plantarán cara desde el Congreso

2017-01-20

 Los demócratas advirtieron hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que...

Washington, 20 ene (EFE).- Los demócratas advirtieron hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que le plantaran cara desde el Congreso si trata de dañar a la comunidad inmigrante, a la que prometieron proteger con "uñas y dientes".

Pocas horas después de que Trump jurara su cargo, más de una decena de legisladores demócratas se dieron cita en una sala del Congreso en la que comparecieron ante la prensa.

"Le urjo al presidente Donald Trump a que reconozca nuestro valor, como lo reconocieron otros presidentes republicanos y trabaje con nosotros para crear un sistema migratorio humano que realmente beneficie a todos", dijo la congresista Norma Torres, representante de un distrito de California.

"Ha pasado ya la hora de las palabras y de los tuits. Es hora de que demuestre con acciones que realmente puede mejorar nuestro país", añadió Torres.

Aunque los demócratas lanzaron muchos avisos a Trump, también aseguraron estar dispuestos a trabajar con los republicanos en una reforma migratoria que abra un camino a la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

"El éxito de nuestra comunidad inmigrante es inherente al éxito de este país, es la misma historia de éxito", subrayó la congresista por California Linda Sánchez.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, advirtió que lucharan con "uñas y dientes" para evitar que Trump lleve a cabo algunas de sus propuestas más agresivas, como la deportación de indocumentados y la creación de un registro para los musulmanes que viven en el país.

"Hay ciertas áreas, en las que si él se apega a los buenos valores en los que todos creemos, entonces trabajaremos con él", concedió Schumer en declaraciones al canal NBC antes de que Trump jurara el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

Encabezados por el congresista John Lewis, icono de los derechos civiles de los afroamericanos, medio centenar de legisladores demócratas se ausentaron hoy de la solemne memoria de investidura de Trump en protesta por los polémicos y divisorios comentarios que lanzó el magnate durante la campaña electoral de 2016.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México