Internacional - Seguridad y Justicia

Xi Jinping liderará una nueva comisión de desarrollo militar y civil

2017-01-23

La creación del comité se produce en plena reforma del Ejército de...

 

Pekín, 23 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, liderará una nueva comisión para el desarrollo militar y civil conjunto, en el marco del ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas, informó hoy la prensa estatal.

El anuncio lo realizó el Politburó, el segundo órgano de mayor poder del Partido, en un breve comunicado difundido por la agencia Xinhua tras un encuentro presidido por Xi este domingo.

La creación del comité se produce en plena reforma del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, que Xi busca convertir en un cuerpo moderno equiparable a los más punteros de Occidente.

Este nuevo organismo se encargará de tomar decisiones sobre asuntos de integración del desarrollo civil y militar, se explica en el comunicado sin dar más detalles.

Con este nuevo título, ya son cinco los que ostenta Xi en el ámbito militar, incluido el mando de la Comisión Militar Central, el organismo que controla el ELP, lo que le afianza como jefe supremo del Ejército.

Las medidas impulsadas por Xi han sido vistas por expertos chinos como parte de la "reforma más radical y agresiva" en la historia de la China moderna, un cambio que el presidente busca que se complete para 2020.

Con la reforma, el Gobierno espera eliminar paulatinamente el corte soviético del ELP y hacerlo más ligero, rápido y funcional, mientras moderniza a su vez las fuerzas navales y combate la corrupción en el hasta ahora intocable Ejército.

Los cambios se producen al mismo tiempo que China muestra su fuerza militar en la región, donde se disputa territorios con países vecinos, lo que ha generado preocupación por parte de Estados Unidos y otras naciones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México