Internacional - Política

Justin Trudeau se reunió con el principal asesor económico de Trump

2017-01-23

Trudeau inició hoy una reunión de tres días con su gabinete en la ciudad de...


Toronto (Canadá), 23 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió hoy con Stephen Schwarzman, principal asesor económico del presidente de EU, Donald Trump, y tiene previsto un encuentro mañana con Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense y uno de los integrantes de su equipo.

Trudeau inició hoy una reunión de tres días con su gabinete en la ciudad de Calgary, en la que uno de los principales a tratar por el Gobierno canadiense es la redefinición de las relaciones comerciales y políticas con EU tras la llegada a la Casa Blanca de Trump.

El nuevo líder estadounidense ha expresado su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte Estados Unidos, México y Canadá.

Schwarzman declaró, tras la reunión con el primer ministro canadiense, que "no creo que (Trudeau) debería estar muy preocupado porque Canadá está muy bien considerado".

"Tenemos un comercio equilibrado entre Estados Unidos y Canadá y esa no es la situación en la que uno tiene que preocuparse", añadió Schwarzman, nombrado por Trump para presidir el Foro Estratégico y de Política que asesora al presidente estadounidense en temas económicos.

Tras la reunión de Schwarzman con Trudeau y su gabinete, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, fue preguntada si el Gobierno canadiense está preparado para establecer nuevos acuerdos comerciales con EU, independientemente del TLCAN.

"Estamos muy contentos de ser miembros de lo que creemos es una relación mutuamente beneficiosa en TLCAN. Pero, por supuesto, nuestra relación con EU es principalmente una relación bilateral", declaró Freeland.

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, declaró este domingo que, aunque el Gobierno de Trump parece no tener problemas con el comercio bilateral con Ottawa, las autoridades canadienses temen sufrir "daño colateral" en la relación entre EU y México.

"Están principalmente concentrados en países con los que tienen grandes déficit comerciales, no han dicho nada específico sobre los problemas reales que tienen con nosotros", declaró MacNaughton.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México