Internacional - Economía

Donald Trump retira oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

2017-01-23

El pacto tenía como objetivo eliminar la mayoría de los aranceles y otras barreras...

Por William Mauldin y Carol E. Lee, The Wall Street Journal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el lunes formalmente al país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el pacto comercial de 12 naciones que incluía a Perú, Chile y México, entre otros, y que fue negociado por Barack Obama.

La medida de Trump fue el cumplimiento de una promesa de campaña de poner fin a la participación estadounidense en el acuerdo, conocido como TPP por sus siglas en inglés. El pacto tenía como objetivo eliminar la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales entre EU, Japón, Canadá, México, Australia, Vietnam y media decena de otros países alrededor del Pacífico. China está excluida del acuerdo.

El memorándum que anuncia la decisión de Trump fue en gran medida simbólico, porque los líderes del Congreso y el gobierno de Obama habían señalado en noviembre que no se celebraría una votación a corto plazo sobre el TPP.

Sin embargo, la decisión del nuevo presidente estadounidense de enterrar el acuerdo de su predecesor en su primera semana de mandato demuestra que se toma en serio el cambio de política comercial de Estados Unidos, abandonando décadas de constante liberalización comercial y prefiriendo una mayor confrontación con China y otros socios comerciales, a los que ha amenazado con la imposición de aranceles si no llegan a la mesa de negociación dispuestos a hacer concesiones.

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence, su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

La retirada del país del TPP es “algo grande para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó el mandatrio.

Tras el acto del lunes en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain denunció en un comunicado que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.

Pese a la promesa de Trump de sacar a Estados Unidos del pacto, algunos de sus miembros han señalado su disposición a continuar con él.

Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar el lunes otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo.

No obstante, en un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación de ese tratado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Además de la orden sobre el TPP, Trump firmó el lunes otra que prohíbe el uso de fondos gubernamentales para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero y una tercera para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México