Ciencia y Tecnología

Pakistán lanza un misil con capacidad nuclear y alcance de 2,200 kilómetros

2017-01-24

Pakistán afirmó el 9 de enero que había logrado la capacidad para responder a...

 

Islamabad, 24 ene (EFE).- Pakistán probó hoy con éxito por primera vez el misil Ababeel, capaz de transportar cabezas nucleares y con un alcance de 2,200 kilómetros, dos semanas después de lograr la capacidad para responder a ataques atómicos que destruyesen sus silos.

El portavoz de la Oficina de Comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor, anunció en un comunicado el primer lanzamiento de este nuevo misil con capacidad para transportar "múltiples cabezas nucleares" y golpear "múltiples objetivos".

"El desarrollo del Sistema Ababeel tiene como objetivo asegurar la supervivencia de los misiles balísticos de Pakistán en el entorno balístico regional. Reforzará la disuasión", indicó Ghafoor.

El primer ministro, Nawaz Sharif, y el jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, felicitaron a los científicos e ingenieros por el éxito de la prueba, según la fuente.

Ababeel es el segundo misil paquistaní con mayor alcance tras el Shaheen-III, que puede desplazarse una distancia de hasta 2.750 kilómetros.

Pakistán afirmó el 9 de enero que había logrado la capacidad para responder a un ataque atómico que destruyese sus silos, tras la primera prueba de un misil con capacidad nuclear desde una plataforma submarina en el océano Índico.

Estos ensayos tienen lugar tras la escalada de tensión entre Pakistán y la India.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia en 1947 una carrera armamentística y han librado tres guerras, dos de ellas por la región de Cachemira. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México