Internacional - Política

Nominaciones de Trump para Comercio, Transporte y Vivienda avanzan en Senado

2017-01-24

 

Washington, 24 ene (EFE).- El Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EU aprobó hoy las nominaciones de Wilbur Ross como secretario de Comercio y Elaine Chao como secretaria de Transporte en una votación a viva voz, por lo que ahora su confirmación pasa a manos del pleno de la Cámara alta.

Asimismo el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos hizo lo propio con el nominado de Vivienda, el neurocirujano retirado Ben Carson.

No hubo objeciones en los comités para ninguna de las nominaciones, pese a que los republicanos son mayoría por un solo voto en las comisiones.

Muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales, Ross, de 78 años, es el fundador del fondo de inversión WL Ross & Co. y fue asesor económico de Trump durante la campaña electoral.

"Hay una gran diferencia entre el impacto de los acuerdos comerciales para las empresas de EU y los trabajadores. Las empresas se han adaptado invirtiendo capital fuera, lo que supone que estamos exportando trabajos e importando productos, en lugar de al revés", dijo Ross en una entrevista reciente en Bloomberg.

El proteccionismo comercial ha sido uno de los principales ejes de la campaña de Trump, quien se retiró ayer del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), firmado el año pasado entre EU y once naciones de la cuenca del Pacífico; y prometió renegociar el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN), pactado con Canadá y México.

Chao, elegida por Trump para ser su secretaria de Transporte, cuenta con amplia experiencia en el gobierno ya que fue encargada de Trabajo bajo el presidente George W. Bush y es, además, la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

A sus 63 años, es la única integrante del gabinete ministerial que cumplió íntegramente los dos mandatos del presidente republicano Bush (2001-2009) como secretaria de Trabajo.

Previamente, había ocupado el cargo de subsecretaria de Transporte con George Bush padre, entre 1989 y 1993, y había trabajado en la Administración de Ronald Reagan (1981-1989).

Por su parte, Carson, de 65 años, y excandidato a la nominación presidencial republicana, prometió a los senadores durante sus audiencias de confirmación que supervisará cualquier posible conflicto de intereses entre su agencia y las propiedades controladas por el magnate inmobiliario. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México