Internacional - Población

Unos 16,000 niños han vuelto a la escuela en el este de Mosul

2017-01-24

Se espera que en las próximas semanas otras 40 escuelas abran sus puertas para dar acceso a...

 

El Cairo, 24 ene (EFE).- Unos 16,000 niños han vuelto a clase con la apertura de 30 escuelas en el este de la ciudad iraquí de Mosul tras la expulsión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de esa zona, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Algunas de las escuelas abiertas el pasado domingo estuvieron cerradas durante dos años, desde que el grupo yihadista conquistó esta ciudad del norte de Irak a finales de 2014, indicó Unicef en un comunicado.

Las más afectadas fueron las niñas, puesto que los radicales islámicos prohibieron a la mayoría de ellas el acceso a la educación.

Peter Hawkins, representante de Unicef en Irak, afirmó que la apertura de las escuelas supone "un momento crucial para los niños de Mosul" después de la "pesadilla" de los últimos dos años, se indica en la nota.

Se espera que en las próximas semanas otras 40 escuelas abran sus puertas para dar acceso a la educación a otros 40,000 alumnos, según Unicef, que apoya a las autoridades iraquíes en la rehabilitación de las escuelas en las zonas recuperadas a los radicales.

La ofensiva contra el EI en la provincia de Nínive y en su capital, Mosul, comenzó hace tres meses, periodo en el que las fuerzas conjuntas iraquíes han conseguido expulsar al grupo terrorista de casi toda la mitad este de la urbe.

Al este del río Tigris, los yihadistas sólo resisten en un barrio y en zonas aisladas del noreste de la ciudad, aunque mantienen el control total de la mitad occidental de Mosul. 



yoselin

Notas Relacionadas