Educación

Educación y coordinación recursos, claves para empleo juvenil en Mediterráneo

2017-01-24

La UpM es un foro de diálogo político y cooperación que congrega a los...

 

Barcelona (España), 24 ene (EFE).- Mejorar el acceso a la educación como factor para la igualdad de oportunidades y coordinar los recursos que aportan entidades públicas y privadas son elementos clave para favorecer el empleo entre los jóvenes en la ribera sur del Mediterráneo.

Esa es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el foro de la Unión por el Mediterráneo(UpM), que ha terminado dos días de trabajo en Barcelona.

La UpM es un foro de diálogo político y cooperación que congrega a los veintiocho países de la Unión Europea y quince de la orilla sur y que media para promover proyectos concretos que favorezcan el empleo, la igualdad de género, las energías renovables y la investigación, entre otros ámbitos.

En esta cita de dos días en Barcelona se ha debatido cómo hacer llegar a los jóvenes de la orilla sur del "mare nostrum" los beneficios de la cooperación.

Con una tasa de desempleo del sesenta por ciento y sólo un veinte por ciento de empleo legal la juventud de la orilla sur del Mediterráneo es vista como un factor decisivo en la estabilidad de la región.

El ministro del Agua palestino, Mazem Ghunaim, ha puesto el acento en la importancia de generar oportunidades para los jóvenes y evitar así que sean "presas de la desesperación y sigan la vía del extremismo" violento.

Y los que no la siguen y están bien preparados optan en muchos casos por buscar opciones de futuro en el norte, una "fuga de cerebros" que debilita a los países de origen, en palabras de Ghunaim.

Desde su creación en 2008, la UpM - heredera de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona (1995) - ha puesto su "etiqueta" a 47 proyectos de cooperación, por un valor de 5,5 millones de euros.

La UpM no financia, sino que media entre los actores, algunos de los cuales son instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha defendido hoy una mayor participación del sector privado en la financiación de proyectos, aunque ha abogado por reformas estructurales en el mercado laboral y por mejores infraestructuras.

En los países del sur y el este del Mediterráneo más de una tercera parte de la población tiene menos de quince años, un elemento que indica la importancia de la educación.

Algunos expertos han destacado la relevancia de que los alumnos no abandonen la escuela y prosigan los estudios porque, más que facilitarles la búsqueda de empleo, les permite socializar e insertarse.

De esta reunión de Barcelona salen nuevos proyectos con la marca UpM, como el llamado "Generación emprendedores", por el cual 79,000 estudiantes de siete países recibirán formación acerca de creación de empresas, con un presupuesto de 3,4 millones de euros en tres años.

La UpM también respalda la Universidad Euromediterránea de Fez, en Marruecos, donde está previsto que hasta 2024 se matriculen 7,000 alumnos para ser formados sobre la promoción del diálogo y el intercambio cultural, en un campus que será completado dentro de dos o tres años.

En otros ámbitos, en noviembre pasado se inauguró un proyecto para la limpieza del contaminado lago de Bizerta, una histórica población costera de Túnez, para rehabilitar en cinco años toda la zona, dentro de una iniciativa que persigue promover el desarrollo sostenible.

Para el futuro queda pendiente la construcción de una desaladora en Gaza, un proyecto de unos quinientos millones de euros que encuentra problemas de financiación pero también políticos, derivados del conflicto palestino-israelí. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México