La Visión del Bucanero

"México" un problema complejo

2017-01-24

La crisis económica de las familias, en un principio orilló a los padres a dedicarles...

Luis Campos

Introducción

Aunque es relativamente fácil denunciar las causas que han marginado al país de un desarrollo sostenido, es necesario buscar en los antecedentes de su pasado los eventos que en su momento participaron, encontrar los motivos que se tuvieron, con el objeto de identificar los factores que influyeron a fin de evaluar la factibilidad de las posibles soluciones.

Algunos factores son propios del género humano, otros son propios de nuestras raíces, otros más de la educación recibida, algunos más son producto del entorno en el momento en que se dieron los hechos y otros simplemente son residuos de lo creado. Naturalmente la situación actual es resultado de la participación de casi todos ellos.

Así las cosas, nos atrevemos a agrupar los factores, como sigue:

Factores propios del género humano:

    La ambición por el poder.

    La envidia.

    El egoísmo.

    La prepotencia del poderoso.

    El abuso.

Nacieron con el ser humano para subsistir en un medio hostil; viviendo solos (aislados) no tenían por que manifestarse, pero al encontrarse con otros seres semejantes y empezar a vivir en sociedad, el egocentrismo apareció, provocando que sus sentimientos y sensaciones fueran aflorando, en repuesta  a las circunstancias del momento.

Es posible que en un principio sus propios cuestionamientos no tuvieran respuesta y sin más ni más aceptó las diferencias observadas, pero al comparar el alcance de sus habilidades, apreciaciones y actitudes con los de sus congéneres, generó la inquietud de  hacer algo al respecto, a fin de manifestarse con cierta y clara ventaja.

Algunos seres mostraron abiertamente sus intenciones, otros se reprimieron y muy pocos invirtieron tiempo y esfuerzo en controlarlas para propiciar una convivencia armónica, sin embargo una gran mayoría no les dio importancia, considerándolas como algo muy natural con que el individuo tendría que vivir a pesar de las consecuencias.

Con el objeto de superar los momentos desagradables, primero se asignó a un grupo entrenado, la encomienda de vigilar la actitud del individuo para disuadirlos a tiempo de ceder a las tentaciones, pero en corto tiempo se dieron cuenta que también el grupo era fácil de contaminarse con las inquietudes naturales del individuo.

Se llegó a la conclusión que solo con educación desde su llegada a este plano se debería adiestrar al individuo para vivir en sociedad.

Con la desconfianza en el sistema anterior, se empezaron a formar padres autócratas, severos y arbitrarios que terminaron avasallando a los hijos y a los hijos de los hijos, influyendo en el desarrollo natural del individuo, disuadiendo a la mayoría de las descendencias a continuar por el mismo camino, con lo que las misiones familiares se vieron frenadas, afectando en parte el éxito económico de las mismas,

La realidad tenía varios inconvenientes: uno era que nadie había nacido con los conocimientos y práctica para ser educador de sus propios hijos, algunas veces ganaba la afiliación, otras la inconsistencia por el motivo que fuera  y otras la insensatez o carencia de inteligencia; otro motivo era la falta de tiempo o mejor dicho la demanda de tiempo que exigía una buena educación, su carencia dejaba al educando a merced de las circunstancias, los amigos, los maestros y el entorno, gestándose rebeldes e inadaptados que casi siempre terminaban delinquiendo, echándole la culpa a sus padres, a la autoridad o a la sociedad.

La crisis económica de las familias, en un principio orilló a los padres a dedicarles una mayor atención a la educación de sus hijos, con lo cual se beneficiaron varias generaciones, pero como la crisis continuó apretando la economía familiar, el tiempo disponible se acortó, regresándose al principio.

Con la conversión de la sociología en ciencia y con el objeto de no entorpecer la evolución natural de la conciencia, surgió la idea tentadora de dejar al crecimiento libre, la educación del individuo, se abolió la imagen paterna, el control personal, la supervisión. la reprimienda, el ajuste de cuentas, dejando la educación en manos del gobierno, con lo cual se volvió al inicio de lo que fue prueba y error: delinques si se dan cuenta y te atrapan si te encuentran; pero eso si : creando individuos con gran potencial para manifestarse en bien o en mal. Un daño no previsto lo creó la literatura generada, la cual vino a confundir más a los interesados.

Ya que las tentaciones solo se pueden reprimir con educación y una vez que se ha tomado conciencia de su existencia y del daño que pueden causar si no se controlan, se requiere de una voluntad férrea para someterlas, tanto de la sociedad como del gobierno en turno.

La Sociedad, diferenciando lo bueno de lo malo, para aceptar con determinación la disciplina necesaria. El Gobierno, además de valorar la importancia de la encomienda que le requirió la Sociedad, ejerciendo su autoridad con claridad, determinación, firmeza, oportunidad, inteligencia, continuidad y naturalmente con justicia, dando el buen ejemplo.

Europa, siendo escenario de dos grandes guerras mundiales, en las cuales se perdió la preocupación por la educación de los hijos, propició:

o    La liberación de la conciencia femenina, dejando de ser una carga su virginidad y la dependencia obligada y sometida al sexo opuesto.

o    Se redujera la descendencia a uno o dos miembros por pareja o a nada.

o    Creciera circunstancialmente la demanda de oportunidades de empleo.

o    Se hiciera efectiva la tutela paterna hasta el inicio de la edad adolescente,

o    Que los adolescentes buscaran por conveniencia propia, salir de la tutela paterna para liberarse e iniciar su propio desarrollo.

Todo esto generó varios escenarios:

    Los padres, después de esmerarse durante el periodo básico educativo de los hijos, quedaban sin ataduras, sin cargas de conciencia y con tiempo suficiente para disfrutar su propia vida.

    Los hijos estaban mejor educados para experimentar y resistir las tentaciones propias de la adolescencia.

    Los emprendedores se costeaban los estudios superiores con una mejor disposición a aprovechar el tiempo en aprender con efectividad, o aventurarse en los negocios que generaban las oportunidades.

    Las malas cabezas tenían que esforzarse, por conveniencia propia, para lograr subsistir, o se abandonaban sin mayor remordimiento.

    El campo de las drogas y los vicios se amplió para recibir a los disidentes, pero en ciertos países al quitarles la etiqueta de prohibidas, destruyó el tabú que las hacía atractivas y costosas, dejando su consumo a su libre albedrío. En otros, las convirtieron en uno de los escapes tolerables, aunque éticamente prohibidos. En ambos casos, sus sociedades habían evolucionado para saber que les convenía.  

    Proliferó la prostitución digna, justificada como medio para obtener recursos a fin de conseguir un grado académico, sin cargos de conciencia.

    Aquel que quería perderse, se perdía, con o sin recursos económicos, con o sin carrera, con o sin familia, con o sin trabajo, etc., o sea que el ser humano se volvió menos dependiente de las formalidades y más responsable de sus actos.
   
La consecuencia “más grave” ha sido que el continente europeo empezó a generar un déficit en la reposición de su gente adulta, al grado de que las sociedades se estaban reduciendo rápidamente, con riesgo a desaparecer en un periodo relativamente corto.

La acción contingente fue rápida, pero precipitada, Europa abrió las fronteras a familias enteras del mundo Árabe, fanáticas del Islamismo y sus costumbres, convencidos de no mezclarse con los infieles europeos, con lo que han hecho ver el alto riesgo de llegar a perder la soberanía de sus pueblos.

Ya se verá que sucederá en un futuro cercano.

MEXICO ABANDONADO

En México, en virtud de que el grueso del pueblo por décadas ha estado muy abandonado, sin la educación efectiva para avanzar en el control de sus debilidades humanas, requiere de un gran cambio con un nuevo enfoque educativo que tomaría tiempo y esfuerzo considerables, para empezar a ver resultados.

Definitivamente, establecer a priori todas las acciones europeas, como la solución moderna para combatir las tentaciones, sería un grave error que nos mantendría como un pueblo imitador, sometido, sin voluntad propia, apto para seguir estancado en el tercer mundo.

Todo tiene su tiempo de maduración y a México le falta experimentar muchos eventos, como los que han tenido los países europeos, entre otras cosas: acusar los efectos del humanismo y del renacimiento ético, elevar inteligentemente el nivel educativo, eliminar la discrepancia en el poder adquisitivo del ciudadano, explotar razonablemente sus productos naturales, aprovechando ordenada y eficientemente sus espacios naturales (campo, bahías, lagunas, caladeros, bosques, etc.) para volverlos productivos, elegir libremente sus gobernantes, desarrollar su propia tecnología, o sea: necesita caminar antes de correr, a fin de alcanzar su poderío como país para lograr competir.
 
En el Inter, la única forma de empezar a luchar para no seguir empantanados, pudiera ser al través de “imponer” un gobierno que con ética y firmeza: distinga, persiga y sancione consistentemente las fallas de comportamiento del género humano (incluyendo las suyas), a fin de ir reparando el daño echo a la sociedad durante tantos (210) años y al mismo tiempo educándola a vivir en armonía.



JMRS