Internacional - Población

ONU trabaja "contrarreloj" para preparar ayuda de emergencia antes de batalla por oeste de Mosul

2017-01-25

Autoridades iraquíes dijeron el lunes que las fuerzas gubernamentales tomaron el control...

Maher Chmaytelli

BAGDAD (Reuters) - Naciones Unidas dijo el martes que está "corriendo contrarreloj" para preparar ayuda de emergencia para cientos de miles de civiles en peligro en Mosul, en medio de una ofensiva del Ejército iraquí que busca expulsar a Estado Islámico de la mitad occidental de la ciudad.

Autoridades iraquíes dijeron el lunes que las fuerzas gubernamentales tomaron el control total del este de Mosul, 100 días después del comienzo de una campaña respaldada por Estados Unidos para recuperar la segunda mayor ciudad de Irak de manos de los militantes de Estado Islámico, que la capturaron en 2014.

Funcionarios de la ONU calculan que hay 750,000 personas en Mosul al oeste del río Tigris, que cruza el último centro urbano importante en manos aún de Estado Islámico en Irak, tras una serie de contraofensivas gubernamentales en el norte y el oeste.

La zona occidental podría ser más difícil de conquistar que el este, ya que está repleta de calles demasiado estrechas para los vehículos blindados, permitiendo que los militantes se escondan entre los civiles. Se espera que los yihadistas suníes presenten una dura batalla mientras son arrinconados en una zona cada vez más pequeña de Mosul.

"Estamos corriendo contrarreloj para prepararnos", dijo la coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande. Las agencias humanitarias están levantando campamentos para personas desplazadas accesibles desde el oeste de Mosul y transportando suministros hasta allí, afirmó.

"Los reportes del interior de Mosul occidental son preocupantes", dijo en un comunicado separado. "Los precios de los alimentos básicos y los suministros están subiendo (...) Muchas familias sin ingresos están comiendo solo una vez al día. Otros se ven obligados a quemar muebles para calentarse".

Las fuerzas iraquíes terminaron de limpiar el último bolsillo oriental en manos de los militantes, el suburbio norteño de Rashidiya, dijo el general de brigada Najm al-Jubbouri, comandante del frente norte, al canal local Mosuliya TV.

"Las unidades del norte completaron la liberación de Rashidiya, el último bastión del Daesh en la ribera izquierda", dijo, utilizando un acrónimo árabe para referirse a Estado Islámico.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México