Nacional - Seguridad y Justicia

Exposición en Ciudad de México visibiliza causas de los feminicidios

2017-01-25

Consideró que es una muestra relevante ante el aumento de la violencia en general en...

 

México, 24 ene (EFE).- La exposición "Feminicidios en México", inaugurada formalmente hoy, busca visibilizar las causas de estos crímenes y generar reflexión, afirmó Linda Atach, directora de muestras temporales del Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana.

"Creemos que es necesario hablar del tema y la exposición se dedica a hacer visible lo que detona el feminicidio", dijo Atach a Efe, al hablar sobre esta muestra fotográfica que estará abierta al público del 25 de enero hasta el próximo mes de mayo.

La exposición desnuda el "machismo, la misoginia, la discriminación hacia las mujeres, la vulnerabilidad que esto conlleva, y tantas prácticas aceptadas que luego degeneran en femenicidio", destacó.

Consideró que es una muestra relevante ante el aumento de la violencia en general en México y también de los feminicidios, cuya difusión en redes sociales permitió "desmitificar que solo pasan en Ciudad Juárez", norteño estado de Chihuahua, apuntó la directora.

Destacó que el Museo ha preparado "una muestra multifacética, muy dinámica y muy creativa que busca generar reflexión y por lo tanto compromiso".

"Estamos tratando de que la gente se enfrente a sí misma", abundó.

Atach refirió que el espacio de la exposición "Laberinto de la impunidad" presenta 25 casos emblemáticos de los cuales solo en uno ha habido una respuesta legal, lo que "nos hace ver la impunidad y la dificultad para que la ley responda".

Lamentó que las alertas de género no se hayan implementado en todo el país, lo que conlleva a que el seguimiento legal de los casos tenga muchas lagunas.

Actualmente solo en 20 de las 32 entidades federativas de México existe la figura denominada alerta del genero, "pero no en Chihuahua", comentó.

Señaló que la exposición también está pensada para que los varones puedan identificar acciones o prácticas equivocadas que involucren maltrato a la mujer que ellos ya traen arraigadas, porque así los criaron.

En la exposición han colaborado la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, el Observatorio Nacional de Feminicidio y artistas como Teresa Margolles, mexicana nacida en 1963 en Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que entre 2013 y 2015 un promedio de siete mujeres fueron asesinadas a diario en México, mientras que de 2001 a 2006 la cifra era 3,5.

En los últimos 26 años en México se registraron 43.712 asesinatos de mujeres, 28,2 % de ellos (12.327) en el periodo 2007-2012. En tanto, de 2013 al 2015, ya durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto, se reportaron 7.439 casos.

En 10 entidades del país se concentran 65 % de los asesinatos contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México