Derechos Humanos

HRW exige a la ONU que actúe ante ataque contra convoy humanitario en Siria

2017-01-25

Por ello, pidió a Suecia, que acaba de unirse al Consejo de Seguridad y lleva el asunto de...

 

Beirut, 25 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) exigió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe, una vez concluido el informe sobre el ataque a un convoy humanitario en septiembre pasado en la provincia siria de Alepo.

En un comunicado, esta ONG recuerda que 31 camiones de la ONU con harina, equipamiento sanitario y asistencia de emergencia fue asaltado por un grupo de enmascarados, que saquearon tres de los vehículos, y poco después bombardeado, lo que causó la muerte de empleados humanitarios y civiles en una zona bajo control rebelde.

Entre los fallecidos estaba el director de la Media Luna Roja Siria en Auram al Kubra, Omar Barakat, al ser alcanzado el almacén en el que se estaba descargando la mercancía que transportaban los camiones.

HRW destaca que los vehículos llevaban carteles con el emblema de la ONU en los laterales y la parte frontal y que los movimientos del convoy, aprobado por el Gobierno sirio, estaban siendo supervisados por un dron ruso.

Tras el ataque, HRW revisó fotografías de las víctimas y de los daños causados en los edificios, y sus investigadores hablaron con supervivientes que aseguraron haber visto aviones.

Por ello, la ONG concluyó que los únicos responsables del bombardeo eran la aviación rusa y la siria, las únicas que estaban operando en esa área en aquel momento.

En diciembre pasado, la ONU publicó un resumen del informe que elaboró sobre el ataque y que confirmó los hallazgos de HRW.

Sin embargo, esta organización destaca que no ha habido un seguimiento al caso.

A juicio de HRW, esta falta de acción manda el mensaje de que se puede bombardear un convoy de la ONU, aunque tenga autorización oficial, y eludir responsabilidades.

Por ello, pidió a Suecia, que acaba de unirse al Consejo de Seguridad y lleva el asunto de la situación humanitaria en Siria, que en una de las dos reuniones sobre el país árabe previstas para este mes solicite al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente el informe ante ese organismo.

HRW considera que los Estados miembros de ese órgano de Naciones Unidas deben exigir a Damasco y Moscú explicaciones ante las pruebas aportadas en el informe, ya que, subraya, la rendición de cuentas necesita empezar en algún punto. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México