Internacional - Finanzas

Banco español Santander capea impacto de caída del peso mexicano, negocio en Brasil brilla

2017-01-25

El mayor banco de la zona euro por valor de mercado inició la temporada de reportes...

Jesús Aguado y Angus Berwick

MADRID (Reuters) - El fuerte crecimiento de las ganancias subyacentes del banco español Santander en 2016 y un desempeño mejor al esperado en el último trimestre impulsaban el miércoles las acciones del prestamista, que parecía resistir el impacto de las caídas del peso mexicano y la libra esterlina.

El mayor banco de la zona euro por valor de mercado inició la temporada de reportes bancarios en España con un aumento del 4 por ciento en su ganancia neta de 2016 a 6,200 millones de euros (6.650 millones de dólares), debido a que sus resultados en Brasil mejoraron por cuarto trimestre consecutivo.

Las acciones de Santander subían en la sesión hasta un 4,5 por ciento a su máximo nivel en 17 meses, liderando el índice bursátil español Ibex.

Santander dijo que el negocio en Brasil, su mercado más grande, lo ayudó a superar los menores márgenes en Europa que están afectando a sus rivales, así como a suavizar el impacto de las devaluaciones.

En Reino Unido, su segundo mayor mercado, la ganancia de Santander en 2016 cayó casi un 15 por ciento, debido principalmente al desplome de la libra, que tocó mínimos de casi tres décadas desde que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio.

Y en México, una caída del peso a un mínimo histórico significó en parte que la ganancia neta del banco en el país aumentara sólo un 0,1 por ciento, lo que representa el 8 por ciento de la utilidad total de Santander, mientras que sin las fluctuaciones monetarias habría subido un 17,5 por ciento.

Sin embargo, la ganancia neta en Brasil aumentó por cuarto trimestre consecutivo, eludiendo el impacto de la profunda recesión que afecta a la mayor economía de América Latina.

La presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, dijo que esperaba un año volátil, pero que el negocio sería más fuerte que en 2016 en los mercados clave y que veía oportunidades de crecimiento rentable.

"En 2016, hemos sido capaces de compensar muchas condiciones adversas inesperadas por el Brexit, tasas más bajas de lo previsto, mayores impuestos y algunos otros" desafíos, dijo Botín a analistas en una conferencia telefónica.



yoselin