Deportes

Bolt pierde oro de Pekín 2008 por dopaje de compañero en relevo 4x100

2017-01-26

El jamaiquino se encontraba durmiendo el miércoles después de una sesión de...

Karolos Grohmann

LONDRES (Reuters) - Usain Bolt perdió una de sus nueve medallas olímpicas de oro porque Nesta Carter, uno de sus compañeros en el equipo de Jamaica en la prueba de relevos 4x100 metros, fue declarado culpable de dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, anunció el miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

El organismo dijo que se descubrió que Carter había tomado la sustancia prohibida metilhexanamina, por lo que el equipo de relevo de Jamaica deberá devolver sus medallas de oro.

Con esta decisión, la prueba fue ganada por Trinidad y Tobago, mientras que Japón se quedará con la medalla de plata y Brasil, que fue cuarto en la carrera, se adjudicará el bronce.

El abogado de Carter, Stuart Stimpson, dijo que el atleta presentará una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su siglas en francés).

"El señor Carter presentará su apelación al TAS", dijo Stimpson a Reuters en una llamada telefónica.

Bolt es considerado uno de los más grandes velocistas de todos los tiempos. Había ganado un "triple oro" consecutivo sin precedentes en los tres últimos Juegos Olímpicos, al imponerse en los 100 y 200 metros y en el relevo 4x100.

El jamaiquino se encontraba durmiendo el miércoles después de una sesión de entrenamiento y no estuvo disponible para comentar la decisión, pero en junio, cuando fuentes familiarizadas con el caso dijeron a Reuters que Carter había fallado una prueba de dopaje, Bolt se mostró tranquilo ante la perspectiva de perder una medalla de oro.

"Las cosas suceden en la vida, así que cuando se confirme o lo que sea, si debo devolver mi medalla de oro, tendré que devolverla. No es problema para mí", agregó.

Carter ha sido miembro vital del dominante equipo olímpico de relevos de Jamaica, al que ha ayudado a ganar medallas de oro en los Juegos de 2008 y 2012 y en los campeonatos mundiales de 2011, 2013 y 2015.

Asafa Powell, que cumplió hace algún tiempo seis meses de sanción por dopaje, y Michael Frater fueron los otros dos miembros del equipo de velocidad de Jamaica en la carrera disputada en la capital china en 2008. 



yoselin