Derechos Humanos

Temen retroceso de Estados Unidos en derechos humanos con Trump

2017-01-26

Kenneth Roth pidió además al presidente ruso Vladimir Putin hacer un llamado...

 

GINEBRA (AP) — El director de Human Rights Watch expresó el miércoles sus temores de que "vayamos a perder la voz de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos" durante el gobierno del presidente Donald Trump, y llamó a otras democracias a "asumir una posición de liderazgo" en el tema.

Kenneth Roth pidió además al presidente ruso Vladimir Putin hacer un llamado público para que fuerzas sirias —respaldadas por fuerzas rusas— dejen de sitiar ciudades en Siria y criticó la "larga historia de irrespeto" por los derechos civiles del nominado a secretario estadounidense de Justicia, Jeff Sessions.

"Estados Unidos —a pesar de sus defectos, incoherencias, pese a su democracia— ha sido una voz importante por la sociedad civil, el espacio cívico, en muchos países", dijo Roth a reporteros en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Temo que los gobiernos vayan a usar la oportunidad del arribo de Trump para reprimir disensiones".

"Por eso es muy importante que otros gobiernos democráticos asuman el liderazgo", dijo Roth. "Me preocupa mucho que vamos a perder la voz de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos en el mundo".

El director de HRW, con sede en Nueva York, indicó que la "admiración expresa de Trump por los hombres fuertes" y su nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado, "quien no ha mostrado ningún interés en los derechos humanos", son preocupantes.

Human Rights Watch prevé que el gobierno de Trump emitirá esta semana una orden para comenzar a "explorar o ponderar" el restablecimiento de las prisiones secretas de la CIA en el exterior.

"Espero que esta vez, los gobiernos se resistan más a Estados Unidos", dijo, refiriéndose a los centros clandestinos de detención para sospechosos de terrorismo y donde supuestamente fueron torturados tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. "La vez anterior, esas prisiones secretas estaban a menudo en democracias".

Roth dijo además que espera que Trump comience a repoblar la prisión de la base naval de Guantánamo "simplemente para recalcar su posición" y expresó la necesidad de "una supervisión más enérgica" por parte del Congreso, bajo control republicano, "si algunas políticas terribles violadoras de derechos van a ser promulgadas" por el actual gobierno.



yoselin