Nacional - Seguridad y Justicia

Capturan a extraditables miembros del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa

2017-01-26

En una primera operación, miembros de la Dirección de Investigación Criminal e...

 

Bogotá, 26 ene (EFE).- La Policía Nacional de Colombia informó hoy que, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, logró la captura de dos delincuentes que estaban al servicio del cartel mexicano de Sinaloa y de dos más que hacían parte del Clan del Golfo, el mayor grupo delincuencial del país andino.

En una primera operación, miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, dieron con el paradero de Gilberto Cañas, alias "Liebre", y Janer Muepas, alias "Gordo", integrantes de una organización transnacional vinculada al Cartel de Sinaloa.

Cañas fue capturado en el municipio colombiano de El Bordo (Cauca), en el suroeste del país, mientras que el otro extraditable fue detenido en Miami (Estados Unidos).

Las autoridades señalaron que los "narcotraficantes hacían parte de una estructura criminal que estaba dedicada a la producción, acopio y distribución de estupefacientes desde laboratorios clandestinos ubicados en el Pacífico colombiano", dijo la Policía en un comunicado

Desde allí, agregó la institución, "sacaban los cargamentos de drogas hacia Centroamérica en lanchas rápidas para luego enviarlos a México y, finalmente, a Estados Unidos y Europa".

En una segunda operación en Miami, las autoridades capturaron a otros dos extraditables pertenecientes al Clan del Golfo.

Se trata de Oswaldo Barrera, conocido como "Juanes", y Antonio Giraldo, alias "Mandrake", quienes traficaban desde el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) y servían de enlace con otras organizaciones criminales.

"Estos delincuentes son requeridos por una Corte Federal de La Florida por delitos relacionados con el narcotráfico", sostuvo el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas Valencia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México